Una voladura en una cantera los puso en la pista el pasado año dejando al descubierto una antigua cueva sepultada y desconocida hasta entonces con restos prehistóricos. Esta misma semana, un equipo de ocho arqueólogos de la Universidade de Santiago –a iniciativa de la Consellería de Cultura– se ha trasladado a Becerreá, Lugo, para iniciar la que será la cuarta campaña de excavaciones en esta zona pero la primera en el nuevo yacimiento, llamado Valdavara 3.

La expectación es máxima. En las tres campañas anteriores, realizadas en los yacimientos Cova de Valdavara y Cova Eirós los trabajos habían descubierto restos como un collar de conchas marinas de hace 17.000 años; huesos de hiena, rinoceronte, oso, pantera, león y caballo, así como utensilios de hombre "moderno" y neandertales.

Ahora, los investigadores cruzan "los dedos" a la espera de nuevos hallazgos. "Indudablemente, pueden aparecer restos humanos tanto de hombre moderno como neandertal. Sería interesante, ¡qué duda cabe!", señala Ramón Fábregas, corresponsable de la excavación.

Los sondeos han comenzado por la nueva cueva (con el apoyo de la Consellería de Cultura), muy próxima a la Cueva de Valdavara. De momento, a la espera de que avancen los trabajos, sólo existe la certeza de que el recién descubierto yacimiento esperan encontrar aún más "restos animales que ya no existen y que podrían remontarse a hace 200.000 años".

Los espacios de las anteriores excavaciones no se dejarán de lado. En julio, el equipo de la USC –que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Tarragona– continuará la busca de restos en Valdavara 1 y Valdavara 2.

Al mes siguiente, recomenzarán en Triacastela, en la Cova de Eirós donde se ha detectado la actividad de homínidos neandertales.

Los nuevos trabajos también confirmarán que el encuentro de un diente de rinoceronte meses atrás en la zona no fue un ejemplo aislado, sino que en este área había un número importante de estos animales, incluso de "especies diferentes".

Los restos serán analizados en Compostela y Tarragona. Los que se sometan a la prueba del Carbono 14, se trasladarán a Florida para su datación.