La Consellería de Educación ha firmado hoy en Santiago un convenio de colaboración con el Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia (CDSG), del Consello da Cultura Galega, para apoyar las actividades que este organismo realiza en favor de la normalización lingüística.

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, señaló que se trata de un convenio por el que la Xunta se compromete a apoyar los trabajos de documentación y otras actividades que se realizan y, sobre todo, "para contribuir a digitalizar la cantidad enorme de fondos sobre cuestiones lingüísticas que alberga este centro".

Villares explicó que el CDSG realiza de forma periódica trabajos de documentación sobre política lingüística, así como jornadas, congresos y encuentros entre los responsables de normalización lingüística de distintas entidades gallegas, con el objetivo de participar en la normalización del gallego.

Villares agradeció a la secretaría general de Política Lingüística y al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, su disponibilidad para firmar este convenio en estos momentos de austeridad y su esfuerzo en contribuir a mantener la actividad que realiza.

El secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, apuntó, por su parte, que el objetivo de su departamento es establecer un marco de colaboración estable que se pueda mantener a lo largo de los años, puesto que "el Centro de Documentación Sociolingüística realiza una actividad de enorme importancia desde hace muchos años de cara a la normalización lingüística".

Asimismo, Lorenzo anunció que la intención del Gobierno gallego es que el centro de documentación forme parte de la red de dinamización lingüística que la Xunta está impulsando con los Ayuntamientos y entidades locales de Galicia "y en la que el CDSG tendrá un papel fundamental", aseguró.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, indicó que el convenio firmado hoy entre ambas instituciones "nace con una proyección de continuidad", ya que el propósito de la Xunta es seguir apoyando en los próximos años todas las actividades que el Consello realiza en favor del gallego, a pesar de estar en un momento de recesión económica.

Finalmente, Vázquez calificó de "magnífica" la relación entre la Xunta y el Consello da Cultura Galega e insistió en que tanto las críticas como los aplausos recibidos desde esta institución que trabaja a favor de la cultura gallega "merecen todo nuestro respeto y nuestro apoyo".