Benedetta Tagliabue - Arquitecta del pabellón de España en la Expo de Shanghái
"Estamos en una época de arquitectura muy femenina"
"La mujer tiene una sensibilidad diferente cuando proyecta; tiende a amalgamar y a tejer"
isabel bugallal
Es la artífice del pabellón de España en la Expo de Shanghái, que se inaugura el sábado, 1 de mayo. Tagliabue responde al teléfono desde Barcelona tras volver a casa del espectáculo escolar de su hijo, de 13 años (tiene una chica de 15). “Es muy importante, pero me doy cuenta de que ya no son tan niños”.
-¿Los últimos momentos son siempre de ataque de nervios?
-Sí, pero ya está superado, es algo a lo que los arquitectos tenemos que acostumbrarnos.
-Y esta obra tiene una compleja estructura de acero, cubierta con 8.500 paneles de mimbre.
-Es verdad. Nosotros nunca hacemos cosas sencillas. Nos gusta mucho experimentar e ir siempre un pasito por delante. Esta es una estructura que casi danza, y el edificio acabado mantiene ese movimiento. Estos desafíos hacen trabajar a la gente con mucho más entusiasmo y precisión.
-Se ha interpretado de diversas maneras, ¿qué es para usted?
-Eso me gusta. Nosotros tratamos de mezclar todos los tópicos: el baile flamenco, los vestidos, los claveles, los patios, el buen clima y todo eso se ha metido en un edificio que está como en movimiento.
-¿Tuvieron problemas?
- Hubo muchas dificultades. Los programas de ordenador son los mismos en España y en el taller de China pero cuando les pasábamos los dibujos, de una complejidad geométrica increíble, no se sabe cómo, se perdían cosas de esa geometría y hubo que corregir dibujo por dibujo.
-¿Se salió de presupuesto?
-En absoluto: 18 millones
.-¿El proyecto tiene algo de Miralles?
-A Enric lo tengo siempre presente, está en el nombre del estudio -Enric Miralles-Benedetta Tagliabue EMBT- y hay gente que trabajaba ya con él. Le tenemos mucho cariño y nos influyó mucho pero continuamos evolucionando y tenemos nuestro propio estilo.
-¿Acabará siendo el Estudio Benedetta Tagliabue?
-No creo, yo también soy Miralles, y mis hijos son Miralles.
-Se quedó viuda de Miralles con 36 años, dos niños muy pequeños y con unas obras ingentes en marcha.
-Es verdad, pero después te vas acostumbrando y haces todo como si fueras un prestidigitador porque no sabes renunciar y, al final, te diviertes. A veces pienso que sigo teniendo una vida muy complicada porque, en el fondo, me acostumbré.
-¿Cuándo vio que debía acabar el Parlamento de Escocia...?
-Fue complicadísimo porque es un mundo totalmente diferente al nuestro e intentar ser entendida y que las cosas se desarrollaran de la manera correcta... Todavía hoy tenemos las mismas luchas. Acaban de convocar un concurso para ampliarlo y no nos avisaron. Tienen una mentalidad muy burocrática y no llegan a entender las obras de arquitectura como obras de arte.
-¿Todo lo contrario al mercado barcelonés de Santa Caterina?
-El mercado ha sido mucho más relajado. En Edimburgo, cuando iba a la visita de obra, pasaba por seguridad, me tenía que poner chaleco, gafas, casco, botas, guantes, hacían la foto y cada vez te pedían algo más. Pero si entraba en Santa Caterina con chancletas, los obreros me saludaban desde la estructura de la cubierta... Muy diferente.
-¿El campus de Vigo?
-Fue una obra algo complicada, pero con gente muy capaz, muy buena y con mucha comprensión. Fue relativamente fácil pese a la complejidad formal. Fue más fácil de lo que pensé.
-¿Las mujeres tienen otra manera de hacer arquitectura?
-Sí, hay una sensibilidad diferente. Cuando soy jurado en un concurso trato de adivinar si el proyecto es de una mujer, y suelo acertar.
-¿Hacen menos rascacielos?
-Nos gusta más amalgamar las cosas. Estamos en una época de arquitectura muy femenina. La mujer se ocupaba tradicionalmente de tejer y ahora hay un tipo de arquitectura así. El pabellón de Shanghái es un gran tejido. Nosotros desdibujamos los límites y la arquitectura de ahora deshace los límites cada vez más. Es una capacidad muy femenina.
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