El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción en la que solicita al Gobierno que incluya a la Real Academia Galega en la partida de créditos del Ministerio de Educación, para establecer así una asignación anual de mayor “estabilidad y seguridad” que con las subvenciones.

La moción responde a una modificación de un texto inicial elaborado por el senador por el Grupo Mixto José Manuel Pérez Bouza, que pertenece al BNG, en el que éste pedía al Ejecutivo la concesión para este año de una subvención nominativa de 750.000 euros a la Real Academia Galega “para compensar la situación de discriminación en los Presupuestos del Estado de 2010”. Sin embargo, el senador socialista Pablo García propuso una enmienda de sustitución a la moción que no incluye ninguna partida y que Pérez Bouza aceptó, explicando que será el Ministerio de Educación el que valore la cantidad a destinar este año a la academia, y que el resto de grupos respaldó.

Concretamente, el texto aprobado insta al Gobierno a “contemplar la inclusión de la Real Academia Galega en la partida de créditos a reales academias del presupuesto del Ministerio de Educación para que, junto con la española y las instituciones análogas catalana y vasca, pueda tener las mismas prerrogativas y disponer de una asignación anual, al objeto de poder realizar programaciones estables y con la seguridad de una financiación adecuada a la importante labor que realiza”.

Situación discriminatoria

En su defensa de la moción, el senador del BNG manifestó que su intención es “acabar con una situación discriminatoria e injusta” con una institución que se dedica “a la promoción y estudio del gallego”. Así, denunció que el Instituto de Estudios Catalanes o el Instituto de Estudios Vascos sí cuentan con una partida fija anual en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que la RAG sólo recibe subvenciones.