Galicia lidera en España la proporción de autónomas, al contar con un 44% de mujeres, seguida de Asturias (40%), Cantabria (35%), Andalucía (33%), Cataluña (32%), Extremadura y Madrid (ambas con el 29%), según un estudio realizado por Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) sobre el perfil del autónomo en España y su impacto en la economía presentado ayer, Día Internacional de la Mujer.

Según este informe, el 32,2% del total de autónomos de España (3.133.792) son mujeres, lo que representa un porcentaje que ha crecido en los últimos diez años. En concreto, si se observa el crecimiento de la última década, el total de mujeres autónomas del país creció un 45,4% mientras que el de los hombres ha crecido 15 puntos menos, un 30,6%.

La práctica totalidad de las mujeres autónomas además de su trabajo por cuenta propia también realiza trabajos domésticos en su hogar, ya que el 94,5% se encuentra en esa situación, mientras que tan sólo el 56,6% de los hombres realizan dichos trabajos en el hogar, según dicho estudio.

Precisamente la consecución de la igualdad efectiva entre los dos géneros fue la principal reivindicación de los actos celebrados en las principales ciudades gallegas con motivo del 8 de Marzo. La Xunta celebró en Compostela un acto festivo con el lema "Máis igualdade, moito mellor", frase rotulada en los mil globos que fueron soltados desde la Praza do Obradoiro, donde se celebró, además, un acto protagonizado por el clown Willy Monroe, quien vistió con prendas confeccionadas con globos a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y al conselleiro de Economía, Javier Guerra, ante la presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras la titular de Traballo recibía atributos sociales masculinos, como una corbata o un maletín de herramientas, Guerra se vestía con una falda, una escoba y una flor anudada en su cabeza, en una reflexión simbólica sobre la igualdad entre los géneros.

Concentraciones

Asimismo, la Marcha Mundial das Mulleres celebró por la tarde concentraciones simultáneas en Compostela, Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Lugo y Ourense, en las que reivindicó una vez más la igualdadentre hombres y mujeres, con especial atención a la igualdad e derechos sexuales y reproductivos, con la Ley del Aborto en su último trámite parlamentario.

Por otra parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, emitió una declaración en la que solicita a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo que trabajen "enérgicamente" por las adolescentes para garantizar que cada niña tenga derecho a una infancia que le brinde la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Asimismo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que diecisiete museos de la red nacional ofrecerán itinerarios de sus colecciones permanentes basados en la importancia histórica de la mujer y las artistas en la cultura española.