La Sociedad Gallega de Geriatría denuncia la falta de equipos de atención a personas mayores específicos que evalúen a la población mayor para asesorar a los centros de salud del entorno. Del mismo modo, creen preciso poner en marcha un plan estratégico de atención a ancianos frágiles en áreas rurales especialmente envejecidas, dispersas y con riesgo de mobi-mortalidad especial, según ha informado en un comunicado.

De las 600.000 personas mayores que residen en Galicia, unas 350.000 viven solas o acompañadas de otras que superan los 70 años. El 30% de dicho colectivo reside en núcleos de población rurales y dispersos, de menos de 500 habitantes, lo que hace que Galicia se encuentre entre las comunidades de mayor aislamiento de Europa.

“Los desajustes en servicios pueden provocar una mayor incidencia de accidentes que conlleven incluso muertes trágicas”, aseguran, y hacen referencia a la ocurrida el pasado fin de semana en Vilar de Barrio, cuando una mujer de 82 años falleció aplastada por un muro tras el paso del ciclón “Xynthia”.

Profesionalización

Por eso, la Sociedad Gallega de Geriatría reclama un mayor esfuerzo presupuestario para atender al colectivo de personas mayores. Así, la entidad se muestra a favor de promover una mayor profesionalización y reivindica una ‘vida digna’ para todos los mayores porque “queda mucho por hacer” para que logren alcanzar el estatus social que les corresponde.