Se convirtió en un mito para toda una generación. Hace ya 30 años que murió Félix Rodríguez de la Fuente mientras realizaba uno de sus documentales sobre fauna y naturaleza en Alaska. Para los nostálgicos y también para que le descubran los más jóvenes, TVE emite desde hoy una edición remasterizada de la serie "El hombre y la tierra".

La mítica serie, realizada entre 1975 y 1980, podrá verse en La 2 de TVE con una calidad mejorada de imagen y sonido, a partir de hoy, de lunes a viernes a las 19.00 horas.

Además, Radio 5, de RNE, se sumará a este aniversario emitiendo una serie a partir del programa "Salvar la naturaleza", en el que colaboró Rodríguez de la Fuente, y la web ´www.rtve.es´ dedicará una sección especial al naturalista, donde se emitirán todos los programas de "El hombre y la tierra", fotos inéditas de sus rodajes y numerosos reportajes más.

El espacio de Radio 5 recuperará la voz del ecologista y estará presentado por Joaquín Araujo, que se encargará de explicar y traer a la actualidad los temas medioambientales, desde la evolución del panorama de la protección a la Naturaleza ibérica pasando por otros temas como los incendios forestales, la contaminación o la agricultura.

Félix Rodríguez de la Fuente pasó a la historia de la televisión como el más importante divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para RTVE. Licenciado en Medicina y autodidacta en Biología, fue un personaje polifacético de gran carisma, cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos ibéricos.

Entre y 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante: "Planeta Azul". En 1973 comienza su colaboración en Radio Nacional con el programa "La aventura de la vida", que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Para RNE también colaboraría con otros programas como "Planeta agua" y "Objetivo: salvar la naturaleza".

Pero fue entre 1975 y 1980 cuando realiza su serie más famosa, "El Hombre y la Tierra", dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana. La sudamericana se filmó en Venezuela, el Orinoco y el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a dieciocho.

La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por último, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de la serie supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época.