El 80% de la población mundial sufrirá a lo largo de su vida episodios de dolor lumbar y, de estos casos, el 90% puede tener su origen en los discos intervertebrales.

Así lo ha explicado el experto en neurocirugía, José García Cosamalón, presidente del comité organizador del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neuroraquis, que se celebrará en León entre los días 10 y 12 de marzo en el Auditorio Ciudad de León.

Según Cosamalón, la mayoría de las veces estos dolores de espalda están relacionados con la edad, aunque la "literatura" describe que se trata de una "enfermedad degenerativa", aunque ese planteamiento supone un "error" la mayoría de las veces.

Además, el neurocirujano ha explicado que este tipo de problemas es una de las causas más frecuentes de consulta médica e, incluso, de intervención quirúrgica.

Por eso, ha asegurado que "si esta situación no tiene control" será algo que acarree un gasto económico "importante", como por ejemplo en Estados Unidos, donde las intervenciones a pacientes con problemas degenerativos de la columna supone el segundo mayor gasto, después del cáncer.

"Hábitos saludables"

En cuanto a la prevención, José García Cosamalón, ha señalado la necesidad de crear "hábitos saludables" como el ejercicio físico, la eliminación del tabaquismo o los buenos hábitos desde la edad escolar en el aspecto ergonómico.

Entre los días 10 y 12 de marzo se celebrará en León el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neuroraquis, en el que participarán unas 200 personas con "interés en la patología de la columna" que tratarán "temas de bastante interés".

Entre ellos, el análisis de la investigación actual sobre la degeneración del disco intervertebral, una patología "muy frecuente" relacionada con el dolor de espalda, "que es uno de los padecimientos más frecuentes de la población", según José García Cosamalón.

Expertos

Como invitados al congreso, participarán personalidades mundiales en la materia como el profesor Robert Moore, de la Universidad de Adelaida (Australia), que lidera investigación con modelos animales.

También estarán presentes el profesor Jaro Karppinen, de la Universidad de Oulu (Finlandia), que desarrolla investigación importante sobre aspecto genéticos de la degeneración del disco, o Richard Deyo, de la Universidad de Portland (Oregón, Estados Unidos).