Libros sobre Franco hay para dar y tomar pero ahora aparece uno que quiere retratarlo desde su intimidad cotidiana. Se titula La vida privada de Franco (Almuzara) y está escrito por un miembro de su servicio privado hasta los últimos días de vida del general. Juan Cobos Arévalo, su autor, describe por tanto al general "en bata y zapatillas",

Ya conocimos un Franco íntimo en el que se vertieron los recuerdos de la hija, Franco mi padre. Cuenta quien tanto vivió el Franco de vida doméstica en una entrevista que hay "muchas biografías sobre su figura y muy buenas, pero que su trabajo habla de cómo vivía, anécdotas en comidas, en la capilla, episodios familiares...".

Según señaló la editorial, el autor fue durante años el servidor "más cercano al dictador, pues fue la persona encargada, entre otras funciones, de disponer todo lo relativo a la capilla privada de Franco, y como tal, testigo de "infinidad de anécdotas y episodios que, a pesar del ingente esfuerzo de los eruditos, permanecían hasta hoy ocultos al conocimiento público".

En este sentido, Cobos Arévalo manifestó que la figura del general ha sido analizada hasta el momento desde distintos puntos de vistas como el oficial, el público o, incluso, el clínico, sin embargo, la visión privada del entorno y la familia no se había escrito.

Confesó que se decidió a escribir lo que conoce ahora "porque Franco es una figura que ya ha entrado en la historia y como tal se está en el derecho de conocer como era en su vida privada". No obstante, reconoció que si lo hubiese hecho al mes siguiente a su fallecimiento "su visión hubiera molestado algunas personas, además no contaría con la objetividad que le concede el paso del tiempo"

Arévalo aseguró que "no lo hace desde un punto de vista revanchista, sino para contar sus vivencias como miembro del servicio de escolta de Franco, como parte del Servicio Privado del entonces jefe del Estado y como encargado del oratorio privado, así como de la capilla de Corte del Palacio Real de El Pardo".

Para la escritura de ´La vida privada de Franco´, el militar y escritor cordobés apuntó que, exceptuando uno o dos testimonios, la práctica totalidad de las anécdotas que se conocen a través de las más de 360 páginas son extraídas de la experiencia personal vivida junto al generalísimo. Arévalo no quiso entrar en valoraciones o realizar un perfil psicológico de la figura de Francisco Franco, más bien, según explicó, "intenta narrar lo que vivió como servidor del dictador". En este sentido, resaltó el valor de la obra al ser los lectores quienes juzguen la figura del dictador español.