El PPdG rechaza que se hagan públicos los nombres y apellidos de los maltratadores condenados en la comunidad en el informe anual que se presenta al Parlamento con los datos sobre violencia de género en Galicia. Con sus votos en contra, los populares echaron abajo ayer –en el Día Internacional contra la Violencia de Género– la proposición no de ley del PSdG que apostaba por recurrir a esta medida siempre que la víctima de maltrato lo consintiese.

Ante el pleno del Parlamento, la defensora de esta iniciativa, la diputada socialista Laura Seara, explicó que "no se trata de hacer un fichero ni de publicar las caras de los agresores en la pantalla de la Alameda de Santiago", sino de conocer sus identidades al igual que se hace con los miembros de ETA u otros terroristas. "La publicidad forma parte de la misma sentencia condenatoria", expuso. "No se trata de impedir su reinserción", incidió, sino de mostrar "tolerancia cero" a su actitud "en beneficio de las víctimas". Para reforzar este argumento, señaló que otras administraciones como la Junta de Castilla La Mancha y distintos ayuntamientos, publican estas sentencias.

La parlamentaria del BNG, Ana Pontón respaldó la iniciativa de los socialistas y consideró "necesario" que todas las instituciones pongan en marcha actuaciones encaminadas a "combatir" la violencia de género y a "mejorar" la seguridad de las mujeres. Así, aunque admitió que "en la última década se avanzó mucho", evidenció que todavía es "insuficiente".

En cambio, la diputada del PP María Angeles Díaz Pardo se mostró de acuerdo con la redacción de un informe para presentar a la Cámara con los datos sobre la violencia, con el fin de reflexionar sobre la adopción de medidas, aunque discrepó con la publicación de las sentencias. "Choca con la Ley de Protección de Datos", advirtió, al tiempo que señaló que puede derivar en multas de "más de 50.000 euros". "No entiendo qué aporta conocer los nombres", enfatizó, y frente a esto, apostó por "reeducar" y no por "estigmatizar" a los agresores.

A nivel gallego, miles de personas participaron durante el día de ayer en los numerosos actos celebrados contra la violencia machista, en los que se recordó a las cuatro gallegas asesinadas este año por sus parejas y se exigieron medidas para erradicar definitivamente esta lacra. Laa secretaria xeral de Igualdade, Marta González, destacó que la violencia "es un problema que nos afecta a todos", y reclamó que sea abordado desde "todos los ámbitos de nuestra sociedad".

Protección de los menores

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído anunció ayer que su departamento está trabajando en aumentar la protección de los menores expuestos a la violencia machista. Aído resaltó que los niños no son sólo testigos de esas situaciones de malos tratos sino "víctimas" de las mismas. Además, aseguró que la mejor medicina para la violencia de género es "la educación".