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Los profesores gallegos reivindican una dignificación de la figura del docente

Una de las mayores dificultades con la que se encuentran los maestros es la falta de disciplina de los alumnos

Dignificar la figura del profesor, crear un servicio de asesoramiento jurídico que proteja al docente y establecer un Pacto Educativo. Estas son las principales reivindicaciones de los maestros gallegos, que ayer celebraron el Día Mundial de los Docentes bajo el lema ´Invertir hoy en los docentes es construir un futuro mejor´. "La autoridad con la que contaba hace años el profesor ha desaparecido y muchas veces se llegan a cuestionar las decisiones de los profesores", señala Julio Diz, secretario del Sindicato Independiente de Profesores ANPE-Galicia. "Los profesores pedimos dar clase y no estar toda la hora mandando callar a los alumnos", añade.

Una de las mayores dificultades con la que se encuentran los educadores es la falta de disciplina de los alumnos. "Los profesores tenemos a veces verdaderos problemas para imponernos y controlar una clase", afirma Eliseo Martínez, director y profesor de Lingua Galega en el instituto Rosales 1 de Vigo. "Muchos padres envían a sus hijos pensando que aquí los vamos a educar, cuando en realidad nuestro trabajo es el de enseñarles para que ellos aprendan", asiente.

De hecho, un reciente estudio de ANPE-Galicia pone de manifiesto que Lugo es la provincia gallega con menos fracaso escolar. "Falta disciplina. Las localidades rurales, donde las familias están más estructuradas, presentan menor índice de fracaso escolar. En grandes ciudades, como Vigo, A Coruña o Santiago ambos miembros de la familia trabajan y tienen poco tiempo para dedicarle a sus hijos", explica Julio Diz.

Para algunos profesores la diversidad de alumnos es más significativa que la cantidad. "Los chicos y chicas tienen historias tan peculiares y necesidades de atención que se produce un colapso para atenderlos", dice Rosa María Martínez, jefa de estudios y profesora de Lingua Galega en el instituto vigués Rosales 1. "Lo que quizás más me moleste es ver la sumisión de los estudiantes. Son muy conformistas y muy poco críticos y participativos", añade.

Limitaciones

Por otro lado, algunos maestros señalan una fisura entre los profesores y las familias como causa de ese fracaso. "Los maestros sentimos soledad e impotencia para desarrollar nuestro trabajo", reconoce el poeta y profesor de Lingua Galega y Lengua Castellana Antonio García Teixeiro, quien afirma que en la sociedad la profesión de profesor goza de muy poco prestigio. "El docente está muy limitado porque falta respaldo institucional y más comprensión por parte de los padres", declara.

Los cursos de 1º y 2º de ESO son los más problemáticos. De los 1.009 expedientes que se abrieron el curso anterior, 970 corresponden al primer ciclo de secundaria. Pero la problemática adolescente no dista de la que hay en la sociedad. "La enseñanza avisa del problema de las nuevas generaciones", expresa la profesora de Música Carmen Losada.

Una percepción errónea y generalizada está en el sueldo y las vacaciones de los profesores. Gran parte de la sociedad opina que el trabajo de maestro está muy bien pagado y que estos cuentan con una período muy amplio de vacaciones. "La realidad es distinta porque detrás de las horas de clase hay un gran trabajo de corrección y preparación de las aulas", afirma Carmen Losada.

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