La Comisión Europea (CE) propondrá mañana, martes, un conjunto de líneas generales para mejorar la preparación de los Estados miembros ante el virus H1N1 de la gripe A, entre las que figuran la coordinación de las campañas de vacunación o la ayuda a terceros países en el control de la enfermedad.

La propuesta, elaborada a partir de las pruebas científicas disponibles y de la situación de la pandemia en la Unión Europea (UE), identifica las prioridades de acción para los sistemas sanitarios nacionales, aunque no incluirá medidas concretas, según han comunicado a EFE fuentes comunitarias.

El texto pretende reforzar la colaboración entre los Estados miembros en el proceso de desarrollo, autorización y distribución de la vacuna contra el nuevo virus, así como en las estrategias de vacunación y la información a los ciudadanos sobre el nuevo virus.

La Comisión recomendará la creación de mecanismos de cooperación para que los países comunitarios que no han firmado acuerdos de precompra de dosis de vacunas puedan contar con el nuevo fármaco desde que esté disponible.