La historia de Rosa Amoedo Amoedo (Ponteareas, 1965) es la aventura de cientos de gallegos de vidas paralelas, que cruzaron el mar para sobrevivir con la esperanza de encontrar un hogar mejor más allá, después de que las leiras desiguales que forman los rectángulos minifundistas se pierdan de vista desde la ventanilla del avión.

Ayer, cuando fue localizada por FARO DE VIGO, tenía la miel en los labios. "Es maravilloso, es lo más importante que me ha pasado nunca después de mis tres hijos. No tengo palabras para poder expresar todo lo que siento", aseguró.

Y es que de las miles de personas que trabajan en la televisión americana, sólo unos pocos a lo largo de su vida consiguen un Premio Emmy, el "Oscar" de la pequeña pantalla, pero todavía es más importante cuando el galardón lo consigue la peluquería y el programa, en este caso "The View", uno de los más vistos en horario matinal, no es nominado. Hay muchos que salen en pantalla pero en la peluquería de "The View", el programa polémico por el que pasan candidatos de todos los partidos o artistas muy famosos, la estrella es natural de Ponteareas.

Empezó desde abajo. En Nueva York, donde se juega al Monopoly con ciudades de verdad, Rosa Amoedo era una empleada de la limpieza, que cada día, desde que llegó, luchó por superarse. "Le gustaba la peluquería, hizo cursos y pudo trabajar como peluquera", apunta Domingo, su hermano. A Domingo, que vive en Paredes, se le nota un entusiasmo especial cuando habla de su hermana. "Es maravillosa, una luchadora como pocas... Puedo decir que no he visto hasta ahora a nadie tan maravillosa y luchadoracomo mi hermana", señala.

Tras lograr uno de sus sueños, trabajar en una peluquería, la oportunidad de hacerlo en televisión vino después. "Fue una amiga la que me dijo que el departamento de peluquería de "The View", en la ABC, necesitaban a alguien y fui a la entrevista". La verdad es que reconoce que no creyó que la llamaran, pero un día sonó el teléfono para hacer una prueba. "Yo iba muy tranquila porque no creí que me fueran a coger sobre todo porque había mucha gente delante y al acabar me dijeron que el puesto era mío; quedé encantada". Y así, desde hace dos años, vive un cuento de hadas laboral. "Me siento muy a gusto, es un trabajo extraordinario y tengo la oportunidad de estar con gente muy importante y que cuando los conoces, demuestran ser sencillos. En dos años, no he tenido ninguna mala experiencia con nadie". Y cuando se refiere a importantes son auténticos VIP, como el presidente Obama, el ex presidente Bill Clinton, el ex candidato a la Casa Blanca John McCain, y artistas de la talla de Whoopi Goldberg –la vidente de la película ´Ghost´–, con quien ha intimado lo suficiente para que ella le invite a su casa y tomen un café juntas, según Domingo.

Las estrellas de "The View", son la popularísima Barbara Walters, conocida por ser la primera mujer que se encargó de presentar un informativo en la cadena ABC News en el año 1976 y capaz de entrevistar a los hombres más poderosos del mundo y Joy Behar, presentadora, escritora y comediante. Joy está entusiasmada con Rosa y le eligió peluquera personal. "Voy con ella a todas partes, viajes, galas... y otros programas de televisión", asegura.

Al programa llegan cada día numerosos personajes para ser entrevistados. Por allí pasó, por supuesto, Barack Obama, "y no pude resistir la tentación de fotografiarme con él", dice. Al actual presidente americano, sin embargo, no tuvo que arreglarle el pelo. "Venía preparado por su equipo y no tuve que hacer nada, pero es muy agradable y simpático, me ha gustado verle personalmente". En otra ocasión estuvo cerca de John McCain y su esposa Cindy, con quienes también posó, así como con el actor Antonio Banderas o el ex presidente Bill Clintón.

Rosa Amoedo es una más entre muchos emigrantes. Pero con este Emmy ya ha tocado el cielo.