Síguenos en redes sociales:

Científicos españoles inician el ensayo de una vacuna preventiva contra el sida

La primera fase del proyecto, en la que participarán 30 voluntarios sanos, pretende obtener datos sobre la respuesta inmunitaria de este fármaco en humanos sin VIH

Científicos españoles inician el ensayo de una vacuna preventiva contra el sidaEfe

Investigadores españoles anunciaron ayer el inicio de un ensayo de la primera vacuna preventiva desarrollada en España contra el sida, que no evita la infección por VIH pero sí protege contra el desarrollo de la enfermedad. El ensayo, coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona, se iniciará en enero próximo en este centro y en el Gregorio Marañón de Madrid con 30 voluntarios, de 18 a 55 años, no infectados, a 24 de los cuales se inyectará la nueva vacuna (MVA-B), mientras que al resto se les proporcionará placebo y servirán de grupo de control.

La nueva vacuna, que coloca a los científicos españoles en la primera línea de la investigación, la ha desarrollado el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige Mariano Esteban, y se basa en el subtipo B del VIH, que es el más frecuente en España, Europa y otras zonas del mundo.

Según explicó ayer Mariano Esteban, la vacuna tiene cuatro antígenos modificados (gag, pol, env y nef), que son las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, que se han modificado de esta variante del virus, y que se introducirán en el organismo a través del vector transportador poxvirus MVA.

Esteban manifestó que la vacuna que se utiliza en el ensayo "no puede provocar en ningún caso la infección por VIH de los voluntarios, ya que se ha hecho"como una proteína sintética que se expresa dentro de la célula", pero que al incorporarse como material genético no persiste en el organismo.

Felipe García, responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Clínico, y Juan Carlos López Barnaldo de Quirós, del Gregorio Marañón, afirmaron que en el ensayo quieren averiguar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH. Añadió que si se demuestra que es capaz de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían durar varios años, se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida.

Según el CSIC, si la vacuna genera respuestas, en futuros ensayos (fases II y III) se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida. Se trata de un nuevo procedimiento que permitirá avanzar en la obtención de una vacuna contra la infección por el VIH. Esta primera fase del ensayo clínico en humanos no infectados llevará unos diez años.

Pulsa para ver más contenido para ti