Síguenos en redes sociales:

XXIX edición

Comienza el Festival de Jazz de Granada que homenajea los 50 años de la bossanova

Difundirá el legado musical del trompetista Dizzy Gillespie con un concierto de prestigiosos músicos, como los veteranos James Moody o Slide Hampton.

'The Granada Film Project', producción propia del festival de jazz granadino que rinde homenaje al jazz y al cine, abrirá mañana la programación con los arreglos y dirección musical del compositor, trompetista y trombonista Michael Mossman, en un concierto que será grabado en directo y editado en 2009.

Durante estos días, diversas figuras internacionales acercarán los sonidos del jazz a la ciudad de la Alhambra. Entre ellos, destacan el cuarteto del trompetista de Nueva Orleans Nicholas Payton, que presenta el sonido 'cool' de su último trabajo, 'Into the blue', el domingo 9, o el piano del panameño Danilo Pérez, acompañado del saxo de Lee Konitz, uno de los legítimos representantes del sonido de la Costa Oeste, el día 13.

Lizz Wright, cantante de alma gospel, aunque curtida en el jazz y el rhythm & blues ofrecerá al público, entre la que aún no es muy conocida por su corta carrera, la calidez de su voz en un concierto el viernes 14 de noviembre, al que seguirá, al día siguiente, el homenaje a Dizzy Gillespie y la actuación de los italianos Stefano Bolani, al piano, y Enrico Rava, a la trompeta, por primera vez en el festival granadino.

Chris Potter, uno de los mejores saxofonistas de la actualidad, llevará su "impacto emocional" el viernes 21 a los escenarios del teatro municipal Isabel la Católica, que acoge la programación central del evento musical, que completa otra producción propia cierra del Festival el día 23 de noviembre, con el cantante Kurt Elling dirigiendo a la Granada Big Band interpretando temas de Quincy Jones.

EN PARALELO

El Festival incluye un variado programa de actividades paralelas que extenderá por Granada, y durante todo el mes de noviembre, el sonido y la esencia del género con iniciativas como 'Jazz en la Calle' con los grupos Cubop y Toto JazzGranada Band, 'Jazz en el Conservatorio' con la Big band del Conservatorio y el trompetista cubano Manuel Machado como invitado.

Completan la programación los 'Trasnoches de Jazz', con conciertos en diversos locales de la ciudad y del área metropolitana, el Curso de Jazz 'Villa de La Zubia', el 'UniversiJazz' o los ciclos de 'JazzGranada', plataforma para los grupos granadinos que presentan disco: Angela Muro y Hafez Modir, y 'Cervezas Alhambra New Jazz Experience', una visión del jazz más actual y joven con con los grupos Hagáis Horns (Reino Unido) y Jazzinvaders (Holanda).

El Festival Internacional de Jazz de Granada está patrocinado por la Consejería de Cultura, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la capital, Cervezas Alhambra y CajaGranada.

Pulsa para ver más contenido para ti