Ana Abad de Larriva / VIGO

Amaro Ferreiro vuelve a Vigo. La ciudad en la que nació, en la que se inició en el mundo de la música. Ya ha pasado bastante desde aquellas actuaciones de "Rai Doriva e as Ferreiro" que interpretaba con su hermano Iván. Lo hace con un concierto, esta noche, en La Fábrica de Chocolate. Y lo hace para presentar los temas del que será su próximo disco, titulado "La ciudad de las agujas".

- Dicen que la canción "La ciudad de las agujas" salió del Laboratorio Ñ, pero ¿cómo surgió?

- La verdad es que yo ya la tenía de antes. Surgió en Edimburgo y es una canción que quise sacar.

- ¿Para cuándo el disco?

- Estoy pendiente de unas gestiones para editarlo yo, pero supongo que entre este mes y el que viene. Se venderá desde una tienda virtual, posiblemente.

- Esta es una pregunta inevitable, ¿siente el peso de ser "el hermano de ..."?

- Sí, es inevitable. Si he llegado hasta aquí ha sido, en gran parte, por él. Iván es una persona muy conocida. Si algún día dejo de ser el hermano de Iván Ferreiro para ser Amaro no se qué ocurrirá, pero no me impide seguir adelante; es una motivación extra.

- ¿Qué es lo que le impulsó a continuar en solitario, en vez de seguir en la banda de Iván?

- Tenía un conjunto de canciones que había compuesto y sacarlas era algo que necesitaba hacer. Quería enfrentarme a un disco, ver mis limitaciones, comprobar hasta dónde podía llegar, cómo podía llevar los temas a estudio. Ha sido un paso importante para conocerme a mí mismo. Había acabado la gira con Iván, me encontraba en un parón y me lancé.

- ¿Qué es lo que quiere transmitir Amaro Ferreiro?

- Difícil cuestión. No creo que quiera transmitir una sensación concreta. Pretendo que el público se identifique con las canciones, con los personajes.

- ¿Qué diría a alguien para que fuera a un concierto suyo?

- Que en él podrá escuchar canciones pop con energía, con buenas melodías, y conocer a Ragdog, la banda de Ramallosa que toca conmigo. Menos tres, son todas canciones inéditas: del disco y posteriores.