Manuel Gómez es un fabricante de sueños que desde pequeño imaginaba películas en su cabeza mientras montaba espectáculos de títeres con calcetines. Con el paso de los años, este coruñés del barrio de Falperra, ha convertido en realidad su "pasión": hacer películas de animación en el sello Dygra Films del que es director. El mismo con el que han dado la vuelta al mundo películas gallegas como "El bosque animado" o "El sueño de una noche de San Juan". Ahora, su meta ha sido más que superada con un nuevo filme de dibujos que aún no ha sido estrenad, "El espíritu del bosque". La cinta, estos días, ha dado mucho que hablar en Francia.

- Acaba de llegar de Cannes, ¿cómo ha vivido la presentación del filme en la meca europea del cine?

- Venimos entusiasmados. Con las dos películas anteriores conseguimos acuerdos para estrenarlas en más de 60 países. Ahora (con "El espíritu del bosque") queríamos tener mejores distribuidores en otros países, mejores lanzamientos, mayores cantidades de dinero comprometido... Ahora, tras seis meses de noviazgo hemos llegado a un acuerdo con Fantastic Films y el cambio ha sido radical, por la cifra de negocio que son muchos ceros y por nuestra presencia espectacular en el mercado ocupando todos los días páginas de las revistas internacionales de cine. No obstante, las negociaciones siguen porque queremos conseguir mejores condiciones.

- ¿En qué va a cambiar la vida de Dygra y la de su última película con este acuerdo alcanzado?

- Las ofertas son espectaculares aunque se siguen negociando y nos van a permitir tener presencia muy importante en el ámbito internacional. Estamos pendientes de cerrar el casting de voces para la versión inglesa. Queremos incorporar actores y actrices norteamericanos. Además, ya tenemos ofertas de países como India, Reino Unido, Australia o Japón (para exhibir allí la película) y eso es algo

inusitado.

- No me extraña que hayan venido tan contentos de Francia.

- Sí, creo que hemos dado un salto espectacular. Podemos decir que estamos a las puertas de una nueva era para Dygra Films. Ahora estamos pendientes de la fecha de estreno de otra película "Noche de paz". El mercado ya nos pide otra tercera película sobre el bosque y tenemos un contrato para hacer un filme por año. Realmente, estamos muy satisfechos; empezamos a jugar en la primera división mundial de la animación.

- ¿Por qué cree que ha cautivado "Espíritu del bosque"?

- Es una película muy fuerte, con un ritmo muy potente y una calidad visual como las dos anteriores.

- Antes hablaba del doblaje al inglés de los personajes animados. ¿Me pregunto qué traducción harán de Cebolo o de la señor a D´Abondo, nuevos personajes en el bosque?

- La señora D´abondo y Cebolo seguirán teniendo el mismo nombre. Será la incursión del gallego para todo el mundo. Dygra es el único caso de toda Europa en el que hacemos una película en nuestro propio estudio. Nosotros exportamos etnografía, singularidades, personajes y muchas palabras en gallego. Son elementos de nuestra cultura, un orgullo.

- Brevemente, ¿qué nos espera en "Espíritu del bosque"?

- Hay un entramado de promotores que quieren destrozar el bosque. Los árboles y los animales intentan que no se acabe con la fraga. Además veremos a Linda con rastas y a Furi que ya ha crecido. También habrá nuevos personajes que serán la delicia de toda la familia.

- ¿Para cuándo el estreno en cines comerciales?

- La película la acabamos en septiembre; las fechas que se barajan para el estreno son Navidad o la próxima primavera.

- ¿Soñó alguna vez este bonito presente para Dygra?

- Este año la empresa cumple 20 años. Yo desde siempre soñé hacer animación. Esta nueva etapa más internacional es como una segunda vida.