Un concierto de los grupos Katie King y Trilogy en la sala madrileña Live cerrará estas Jornadas, en las que Argentina fue el país invitado y que reunieron durante una semana a músicos y aficionados en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

Las sesiones, que comenzaron el pasado lunes, acogieron una serie de talleres, conferencias y conciertos en los que participaron artistas como el guitarrista Jerónimo "Jero" Ramiro, el argentino Walter Giardino, guitarra del grupo Rata Blanca, o Javier Vargas y Gustavo Segura, de la Vargas Blues Band.

En unas declaraciones a Efe, el promotor de los Encuentros, Fernando Galicia Poblet, destacó el éxito de las Jornadas, a las que asistió una gran cantidad de público, incluidos aficionados y "muchos músicos que forman la cantera del género" en Madrid y otras ciudades de España.

Galicia, autor del libro "Espíritus rebeldes. El heavy metal en España", citó las conclusiones de los debates en los cuales, dijo, ha quedado patente el aumento de los seguidores del género.

El especialista recordó la "situación complicada" en que se desarrolla este género musical en España, "a tenor del poco caso que le hacen los medios de comunicación generalistas".

Fernando Galicia añadió que, sin embargo, el ´heavy metal´ goza de "excelente salud" porque -añadió- "bicho malo nunca muere".

Según este especialista, el Heavy Metal es un "endurecimiento del ´rock´, un paso más allá del ´hard rock´" que se caracteriza por "baterías potentes, guitarras y baterías rápidas y una técnica compleja" que nunca sigue modas y que "podrá tener mejores o peores momentos pero siempre está ahí".

Las Jornadas y el II Encuentro Latinoamericano de Heavy Metal acogieron debates como la trayectoria de las bandas argentinas desde los años sesenta hasta hoy, el intercambio musical entre España y los países de Latinoamérica y la unión que proporciona la lengua española.

Galicia Poblet se refirió también al "apoyo nulo" que reciben del sector oficial, y aunque reconoció que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se siente atraída por el género, dijo que en el entorno de la ministra no se daba la misma simpatía.

El argentino Walter Giardino también se refirió al "buen momento" que vive el rock en español, en el que "se involucran los dos continentes y permiten que los músicos se reconozcan".

Giardino también se quejó de la falta de apoyos oficiales o privados que tiene la música en España y destacó cómo en los países anglosajones el ´rock´ tiene grandes empresarios que promueven este tipo de música en el mundo del disco.

En este sentido, Walter Giardino destacó la labor promotora que hará que en agosto próximo el festival Leyendas del Rock (www.leyendasdelrockfestival.com), que tendrá lugar en Mazarrón (Murcia), actúe el grupo chileno Panzer, que lidera Juanito Alvarez.

El guitarrista del grupo Rata Blanca expresó su convencimiento de que en España hay "un contexto interesante para hacer crecer el género".

Las Jornadas también rindieron un homenaje a la banda madrileña Obús por sus 25 años de carrera.