Fieles a una fórmula que matizan en cada trabajo, la Vargas Blues Band presentaron hoy en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid este nuevo trabajo, del que desgranaron cinco temas en directo ante los medios.

Javier Vargas expresó que "Lost & Found" sigue siendo fruto "del espíritu que siempre motivó" su carrera musical, es decir, la herencia dejada por "mayo del 68, Jimmi Hendrix o Woodstock", que se traduce en un sonido que él recoge tanto en composiciones propias como en recuperaciones de clásicos de Eric Clapton, B.B.King o el mismo Hendrix.

"No sólo somos mercancía. Somos armas en un mundo material", afirmó Vargas en su breve intervención antes de dar comienzo a lo que mejor sabe hacer: ofrecer, como virtuoso de la guitarra que es, su sonido en directo a través de nuevas composiciones como "Get funky", "Voodoo Woman" o "Open your eyes".

Vargas y su banda estuvieron acompañados en esta presentación del pinchadiscos Vicente ´Mariskal´ Romero y el periodista musical Carlos Pina, que agradecieron su apuesta musical, "que tiene el brillo necesario para sacarnos del aburrimiento y del odio en que algunos políticos nos están metiendo", según Pina.

"Lost & Found" incluye nueve canciones grabadas en estudio, entre ellas "Walking the back streets and crying", de Carl Smith, "Thrill is gone", de B.B. King, y la composición de Vargas y Jeffry David Espinoza, "Man on the run".

El CD se completa con tres canciones en directo, como la versión de "Layla", de Eric Clapton, que también abre el DVD de extractos de diferentes giras y videoclips de canciones como "Dance away the blues" o "Black cat boogie".

Con una infancia a caballo entre Argentina y España, Javier Vargas inició su formación musical en Estados Unidos, donde participaba en "jam sessions" con artistas americanos e ingleses como Alvin Lee, Roy Buchanan y Cannet Heat.

Una vez consolidada su trayectoria, colaboró en España con la Orquesta Mondragón, Luz Casal, Joaquín Sabina y Manolo Tena, entre otros.

En 1991 formó su propia banda, con la que, según Pina, "tiene la humildad de no intentar destacar, sino formar un conjunto que resalte la calidad", y con ella ha editado dieciséis discos y realizado numerosos conciertos nacionales e internacionales.

Para presentar "Lost & Found", la Vargas Blues Band recorrerá la geografía española en los próximos meses, una gira interrumpida entre abril y mayo por un pequeño periplo de 15 días por Alemania, y entre sus fechas confirmadas figuran el 20 de abril en Barcelona, el 27 en Zaragoza y el 18 de mayo en Madrid.