El compositor vigués Eduardo Soutullo García, a quien unen lazo familiares con Reveriano Soutullo, ha obtenido el primer premio del VII Concurso Internacional de Composición Pianística de la Fundación Marcelino Botín con la obra titulada "Have you said spectral?".

El primer premio está dotado con 12.000 euros y la edición de la partitura, mientras que el segundo premio, que recayó en "Sonata Op. 97. In Memoriam Juan José Mier Caravés" del compositor Antonio Noguera Guinovart, esta dotado con 6.000 euros.

Las dos obras se estrenarán en 2008; la ganadora, en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS) y la segunda clasificada en el salón de actos de la Fundación, situado en la calle Pedrueca de la capital cántabra.

Según informó ayer la Fundación Marcelino Botín, Eduardo Soutullo García ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Santiago. En 2003 trasladó su residencia a Madrid, donde imparte clases en un instituto y prepara su tesis doctoral sobre David del Puerto, uno de los profesores con los que estudió composición.

Tiene en proyecto componer la tercera parte de un tríptico de obras orquestales cuya segunda parte, "But in vain", (encargada por la Fundación Autor y la AEOS) acaba de ser estrenada por la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, y cuya primera parte, "All the echoes listen", tras ganar el Primer Premio Internacional de composición Ciutat de Tarragona 2005, está siendo interpretada por diversas orquestas.

La Fundación Marcelino Botín convoca cada dos años este concurso internacional en apoyo a la creación y en memoria del pedagogo Manuel Valcárcel. A la convocatoria de este año se presentaron 172 obras.