El acuerdo ha sido suscrito por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y del Cine de España, la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el sector de la radio comercial (AERC), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), los productores audiovisuales de FAPAE, la Fundación ONCE, la Asociación de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Asociaciones de Guionistas, la Corporación RTVE, la FORTA y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), entre otras.

Las organizaciones firmantes se muestran favorables a evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como la utilización de estereotipos, y "promover, por el contrario, prácticas que favorezcan la plena integración de las personas con discapacidad, presentándolos en situaciones de normalidad y de participación en el medio social".

Asimismo, contemplan fomentar la presencia de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales en proporción similar a su importancia poblacional, que es de cuatro millones de personas actualmente en España, y facilitar su integración laboral en las empresas del sector audiovisual. Asimismo, plantean adoptar medidas de mejora de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.

Entre los compromisos establecidos, figura la creación de un Comité de apoyo a las personas con discapacidad en los medios audiovisuales que, con la coordinación de la Fundación ONCE, tendrá como finalidad la de intercambiar información en orden a mejorar la imagen de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales. Este Comité redactará un informe anual en el que se haga balance de las acciones orientadas a dar cumplimiento a las propuestas públicas.

Las Organizaciones facilitarán además la posibilidad de incorporar los temas sobre discapacidad en las convocatorias de seminarios, congresos o cursos de formación, mientras, por parte de la Fundación ONCE, "se atenderá cualquier sugerencia o requerimiento que les sea formulado en orden a desarrollar o dar cumplimiento a las intenciones que figuran en este documento". La aceptación y firma de este manifiesto, sin embargo, no implica por sí mismo la asunción de compromisos económicos por las partes.