Un hombre de 76 años, presuntamente, asesinó hoy a cuchilladas a su esposa, de 74, en Bilbao, y posteriormente trató de suicidarse clavándose el cuchillo en el pecho.

Entre las quince mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha decidido no incluir a la mujer a quien su marido mató con un hacha el pasado 17 de febrero en el Real de San Vicente (Toledo).

El argumento utilizado es que el agresor mató por enajenación mental, y en el acto usó el mismo arma también para asesinar a su madre y a su hijo, además de herir a otras dos de sus hijas, con lo que el hecho habría trascendido la intención de dañar únicamente a la mujer.

En el balance a lo largo de 2007 se da la circunstancia de que sobre dos de los agresores pesaban sendas órdenes de alejamiento sobre las víctimas, mientras que un tercero había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente la mujer evitó interponer una denuncia.

El último suceso de violencia doméstica contra una mujer tuvo lugar en Ripoll (Girona), en donde la víctima, de 45 años, murió estrangulada, presuntamente, por su novio, quien posteriormente se suicidó ahorcándose.

De las quince mujeres fallecidas este año, cinco lo hicieron en enero, ocho en febrero y dos en lo que llevamos de marzo.

Cinco eran extranjeras -dos de nacionalidad ecuatoriana, una brasileña, una nicaragüense y otra boliviana- y diez españolas.

Tres de los sucesos tuvieron lugar en Galicia y otros tres en Cataluña, las comunidades más trágicas en cuanto a violencia doméstica se refiere.

Otros dos sucesos se produjeron en Madrid, y el resto de las víctimas murieron en Baleares, Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, y la de hoy en el País Vasco.

Por edades, siete de las víctimas tenían entre 31 y 40 años, tres tenían entre 41 y 50 años, tres eran mayores de 64, una tenía entre 51 y 64 y otra entre 21 y 30.

En cuanto a la relación con la pareja, siete mujeres murieron a manos de su cónyuge, cuatro de su compañero sentimental, dos de su ex cónyuge y otras dos de su ex compañero sentimental.

Se estima que 1,8 millones de mujeres (9,6 por ciento) padecen en España maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y 677.300 declara haber sido víctima de malos tratos, según una macroencuesta del Instituto de la Mujer, publicada en diciembre de 2006.