Maite Carranza (Barcelona, 1958) deslumbró a jóvenes lectores de España y del extranjero con una historia de brujas que, a diferencia de otras propuestas de la literatura fantástica, pobladas de personajes masculinos, está protagonizada por mujeres actuales, sabias de nuestra cultura ancestral. La trilogía "La guerra de las brujas" queda resuelta definitivamente en "La maldición de Odi", el desenlace de la exitosa trilogía que su autora presenta esta tarde (20.00 horas) en Casa del Libro de Vigo. Mañana lo hará en Santiago, en la librería Follas Novas.

- ¿Cuándo entraron las brujas en su vida?

- Siempre he sentido una gran curiosidad hacia los elementos reales y los paranormales que rodean el mundo de las brujas y he estudiado mitos de muchas culturas. Cuando estudié antropología realicé mi tesina sobre la figura del demonio. Pero las brujas me interesan especialmente por todas las funciones que han realizado alrededor del mundo femenino como en los partos, en el embarazo, en el amor... Eran grandes conocedoras de la naturaleza y realizaban tareas que luego han asumido los psiquiatras.

- La trilogía une realidad con la parte fantástica. ¿De qué manera beneficia la literatura fantástica a los jóvenes lectores?

- Sí, hay una parte muy real, como son las relaciones de una madre con su hija, los problemas que tiene toda adolescente, los sentimientos femeninos... pero la parte fantástica es también muy beneficiosa proque al alejarnos de lo próximo nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y ser más críticos.

- Es un buen momento para la literatura fantástica.

-Sí, después de una época muy realista ahora es bienvenida. Yo tenía la idea de escribir esta trilogía sobre las brujas desde hace muchos años. Cuando por fin me decidí a hacerlo apareció Harry Potter y preferí esperar.

- Sin embargo, su trilogía está protagonizada por mujeres.

-Sí, por las brujas de siempre, que celebraban aquelarres en el claro del bosque, ocultándose de sus maridos, pero que luego lleban una vida normal.

- ¿Mantienen las mujeres actuales ese carácter intuitivo, esas corazonadas que caracterizan a las brujas?

-Un libro muy bonito, "Mujeres que corren con lobos", de Clarissa Pinkola, reivindica ese carácter intuitivo, ese sexto sentido de la mujer y me seduce bastante; es la misma esencia de las brujas actuales. Creo que muchas veces deberíamos dejarnos guiar por la intuición, que es lo acertado.

- Al cerrar la trilogía, ¿no queda ninguna oportunidad de continuar la historia?

-Nada en la historia ha quedado pendiente de resolución. Da un poco de pena despedirse de la historia pero me gusta ser consecuente. Hay muchas más fantasías diferentes para próximos libros.

- ¿Le atraería la idea de ver a sus brujas en el cine?

-Por supuesto. Si hubiera un productor interesado creo que sería posible llevar la historia al cine. Soy guionista, aunque preferiría no hacerlo yo misma.