Torres recordó aquellos carros blindados rotulados con nombres españoles sobre los que iban paisanos convencidos de que una vez vencido Hitler, las democracias iban a hacer salir a Franco del poder. "Sabemos que no fue así -explicó- y que en la guerra fría obtuvo Franco un inmejorable aliado. Las democracias europeas eran al fin y al cabo países conservadores y no les interesaba que la izquierda pudiera llegar al poder en España".

Los españoles, contaba el historiador y periodista, "se morían" por volver a su patria pero cientos de miles se murieron sin volver siquiera a respirarla. `Amado Granell, que sobrevivió a tres guerras combatiendo en primera línea, sí, y lo hizo muy pronto, en 1950. Aunque nunca faltó al decoro o a la dignidad, tuvo sus contradicciones como aceptar la protección de Don Juan de Borbón, que le consiguió incluso trabajo en Santander".

Torres habla de ese héroe al que no pudieron matar las balas de tres guerras pero "cuya luz fue apagándose progresivamente, primero a manos de los propios franceses, que hicieron lo posible por echar tierra sobre su gesta, y luego, ya en la España que no era la que anhelaba, por un cúmulo de fatigas y desengaños que revelaron debilidades y contradicciones propias de todo gran personaje histórico".

De Lorenzo Varela y su exquisita "Oda a los franceses"

No quiso olvidarse Rafael Torres de un poeta gallego al que se le dedicó ya un Día das Letras Galegas y cuya vida, puesta en paralelo a la de Amado Granell aunque nunca se conocieron, le sirvió para las primeras páginas de su libro: Lorenzo Varela. "No sabía este poeta gallego exquisito, sensible y republicano -explicó- cuando escribió su tierna y majestuosa oda a la liberación de París, "Ofrenda a los franceses", publicada el 1 de octubre de 1944 en Buenos Aires, que los primeros en libertar la ciudad luminosa del yugo nazi habían sido españoles como él, pues desde De gaulle a los otros galos que escribieron esa historia se entregaron a la tarea de ignorar minuciosamente la decisiva participación de republicanos españoles en la Resistencia y, sobre todo, en la liberación de París. Si lo supiera les hubiera dedicado a ellos, a sus compatriotas, esa poema precioso".