´Scala Dei´, nombre del primer convento de la Cartuja fundado en España, refleja la historia de Rashid, el hijo de la reina mora Azia, que ante la reconquista de Siurana --el último bastión árabe-- por el conde Ramón Berengué se ve despojado de sus privilegios y expuesto al peligro constante de ser descubierto como árabe.

Rashid asume una nueva identidad cuando Bobo, un comerciante de vinos fiel a la doctrina de Carlomagno, se cruza en su camino hacia la venganza. Junto a él aprenderá el arte de la viticultura y descubrirá un mundo nuevo lleno de aventuras, pasión, amistad e intrigas.

Esta historia empezó a coger forma cuando la autora viajó por el interior de Tarragona, fascinada por el vino del Priorat, y conoció el municipio de Siurana y el convento cartujano de Scala Dei. A pesar de ser alemana y vivir en Alemania, Balzer conoce la cultura española porque está casada con un español.

El pueblo tarraconense y el convento Scala Dei movieron a Balzer a escribir un relato "fiel a historia medieval con personajes como la reina mora Azia, el conde Ramón de Berenguer o Carlomagno, pero otros ficticios como el personaje principal".

Balzer explicó que el joven Rashid "ha perdido a su madre y debe esconderse de los cristianos al mismo tiempo que quiere vengarse". Sin embargo, con el paso del tiempo se da cuenta de que "los cristianos no son tan malos ya que le dan comida y cobijo".

EL VINO

La autora alemana situó su relato en el mundo del vino, porque siempre se ha sentido fascinada por él, pero también porque "tiene sentido en ambas culturas, ya que para los árabes es un producto prohibido y para los cristianos es la sangre de Cristo".

Durante el proceso de documentación, Balzer se percató que existe "mucha relación entre la época medieval y la cultura y el comportamiento de la sociedad actual". Aunque señaló que en la Siurana medieval "ambas culturas convivían, junto a la comunidad judía, y no había problemas".

Con esta novela, Balzer no ha pretendido criticar ninguna cultura ni religión, sino "mostrar que la amistad entre distintos pueblos es posible".