- Se ha vinculado la baja fertilidad con una mala alimentación...

- Sobre todo con una mala ingesta de grasa. Además de que la obesidad puede ser causa de baja fertilidad en la mujer, la falta de ácidos omega 3 y el exceso de omega 6 puede provocar baja fertilidad en ambos.

- ¿En qué alimentos se encuentran?

- Los omega 3, en los pescados azules, las nueces y en el aceite de linaza. Los omega 6 de buena calidad, en la onagra, la borraja y en los aceites de girasol y de maíz de primera presión en frío, no los refinados.

- La llamada "dieta atlántica", la tradicional en Galicia, parece tan saludable como la mediterránea...

- Si compensas alimentos que tengan colesterol, como el marisco de cola, con el consumo de pescados azules, que tienen omega 3, y verduras, que aportan fibra, regulas el colesterol. El colesterol es imprescindible para la vida, pero no podemos ingerir un exceso de grasa saturada ni de colesterol.

- ¿Qué opina de los alimentos transgénicos?

- Es mi opinión personal, no algo científico: prefiero los alimentos naturales, tal y como son. Se puede mezclar un guisante con el gen de un atún para que aguante más el frío... Me acuerdo de las vacas locas. Es la Agencia de Seguridad Alimentaria la que tendrá que decir la última palabra, pero prefiero alimentos no manipulados.

- ¿Mejor los ecológicos?

- Sin duda. Reduciríamos la cantidad de antibióticos y pesticidas que consumiríamos. Por ahora la agricultura ecológica es muy minoritaria, lo que hace que tenga un precio elevado. Pero entre una manzana con pesticida y una sin pesticida, todo el mundo prefiere la segunda.