La responsable del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González, presentó hoy este certamen cinematográfico que, según destacó, "está plenamente consolidado", por lo que la institución provincial ha ampliado su presupuesto hasta los 39.000 euros.

Indicó que, un año más, este festival también llegará a Plasencia, con proyecciones tanto de mañana como de tarde, "para abarcar no sólo al público juvenil y adulto, sino también al infantil".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultural, José María de Pedro, declaró que este festival "viene a enriquecer la rica oferta extremeña de certámenes de cine que ofrece la región en marzo, de todos los gustos, formatos y temáticas".

Aseguró que la X Semana de Cine Fantástico y de Terror cuenta con un diseño "refinado y exquisito", y agregó que aunque algunas personas piensan que este género "está en declive", películas como "El laberinto del fauno" se encargan "de demostrar que está muy vivo, y en plena efervescencia".

Por su parte, el director del certamen, Diego Morán, apuntó que el programa diseñado para esta ocasión, "así como el cartel, obra de José María Perianes, es una auténtica obra de arte".

Aclaró que aunque serán 27 los largometrajes que entren en concurso, aparte se proyectarán otros cuatro, y que como en años anteriores se incluye también una sección para cortos.

Dentro del apartado de sesiones especiales, la organización del certamen ha diseñado cuatro especiales dedicados a "Aventuras fantásticas", "Clásicos universales", "Bela Lugosi" y "Nuevas miradas: Alexander Aja", aparte de un maratón de animación y un ciclo de "Clásicos Contemporáneos".

Entre las actividades alternativas, los asistentes al festival podrán disfrutar de animación de actores, talleres de maquillaje y efectos especiales, y cuatro exposiciones: "Criaturas del celuloide", ""¿Héroes o monstruos?", "Mansión Mircala" y "Bela Lugosi: un vampiro entre nosotros".

Por otra parte, la organización del festival también prevé tributar sendos homenajes a los cineastas Eugenio Martín y José Ramón Larraz, así como entregar un premio especial a los responsables de la organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, "nuestros padres putativos", concluyó Morán.