Los exhibidores darán en abril el primer paso para "llamar la atención" del Ministerio de Cultura con el fin de que incluya en el texto de la futura Ley del Cine sus peticiones. Los cines se plantarán y no cumplirán la cuota de pantalla a la que están obligados por Ley, teniendo que programar un 25% de filmes nacionales o de la Unión Europea. Ante este plante, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, reconoció ayer que la nueva Ley del Cine tiene "intereses contradictorios" que hay que intentar equilibrar.

"No es una ley que sea fácil de hacer", confesó la titular de Cultura, quien recordó a todos los implicados que llevan trabajando en esta Ley casi tres años.

Con el "plante" anunciado, el sector de la exhibición quiere ejercer las normas de "libre mercado" y niega que con esta iniciativa vaya en contra del cine español. "Vamos a recuperar lo que entendemos debería haber sido siempre, teniendo en cuenta el interés del público por las películas", destacan fuentes del sector, que añaden que la cuota de pantalla, que en la nueva Ley se modifica y obligará a cumplir por sesiones y no por días, es su "caballo de batalla".

Los exhibidores subrayan que esta medida "no va contra el cine español ni europeo" y que es "una forma de llamar la atención". "Ya ha llegado el momento de que se nos haga caso. A día de hoy, Cultura no ha incluido ni una sola petición en el borrador del Anteproyecto", critican, agregando que están "hartos de ser ninguneados".

"Que los cines estén dispuestos a decir `me planto´ es bastante significativo, pero pueden pasar muchas cosas más", advierten, recordando que son más de 4.000 pantallas las decididas a hacer "causa común" porque "la cuota de pantalla no se puede consentir, es inconstitucional e ineficaz".