El Ministerio de Cultura ofrece ya en su página web los datos definitivos de cine, fechados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, que también recoge en su publicación del mes de marzo la revista ´Academia´. Esta publicación, además, recoge que la asistencia al cine creció en la Unión Europea en torno al 4 por ciento (924 millones de espectadores en 2006), según sendos estudios elaborados por el Observatorio Europeo del Audiovisual y Media Salles.

Las películas españolas congregaron en los cines de España a un total de 18,77 millones de espectadores, 2,5 millones menos que el año anterior. La recaudación también se redujo, pasando de 106,21 millones de euros a 98,41. Pero el cine nacional no fue el único perjudicado, ya que las películas extranjeras experimentaron una bajada de público en casi cuatro millones, pasando de 106,36 en 2005 a los 102,88 millones del año pasado.

El informe del ICAA señala que los últimos años han sido "desfavorables" para la exhibición a nivel mundial, siendo España "un reflejo" de esa situación, ya que en términos absolutos el número de espectadores y recaudación ha disminuido.

Los meses de 2006 en los que hubo una mayor asistencia a las salas fueron diciembre y agosto, siendo los meses de octubre y septiembre los de más éxito para el cine nacional.

BAJA LA CUOTA DE MERCADO

La cuota de mercado sufrió "un ligero descenso" situándose en el 15,4 por ciento (16,7 por ciento en 2005). pero Cultura advierte que la recaudación "no se ha concentrado en una o dos películas". Los filmes de EE UU alcanzaron la cuota de mercado más alta, con un 71,2 por ciento, mientras que el cine europeo en su conjunto experimentó un descenso, con una cuota del 27,1 por ciento (en 2005 fue del 37 por ciento).

El listado de las diez películas más vistas en 2006 la encabezó la segunda entrega de ´Piratas del Caribe´, con una recaudación cercana a los 28 millones de euros. El ´top ten´ incluye otros siete títulos de EE UU (´El código Da Vinci´, ´Ice Age 2´, ´Cars´, ´Memorias de una geisha´, ´X-Men. La decisión final´, ´Superman Returns´ e ´Infiltrados´) y sólo dos películas españolas: ´Alatriste´, de Agustín Díaz Yanes, en el cuarto puesto (con casi 16,5 millones de euros); y ´Volver´, de Pedro Almodóvar, en el séptimo lugar, con 10,12 millones de euros.

En el puesto 14 está la coproducción mexicana ´El laberinto del fauno´, de Guillermo del Toro, con más de 7 millones de euros de recaudación; y, en el puesto 23, otra coproducción, ´El perfume´, con 6,35 millones de euros.