La compañía lleva preparando desde septiembre, con "mimo y entrega", esta nueva producción, que estará en cartel hasta el 25 de marzo, y que ha permitido a su director, José Antonio, reunir en torno al Ballet Nacional de España (BNE) a artistas con los que tiene vínculos profesionales y personales.

"La producción tiene gran calidad y equilibrio", manifestó hoy el director del BNE, quien está muy orgulloso del nivel que ha alcanzado la compañía tras la incorporación en septiembre de 12 bailarines y del trabajo de los coreógrafos, que han "potenciado el talento" del elenco. "En el baile español es muy importante mantener las individualidades y personalidades, que en este espectáculo se fomentan", añadió.

"Sevilla Madrid Sevilla" toma su nombre de los lugares de procedencia de los coreógrafos y, además, hace referencia a la relación profesional y personal que José Antonio mantiene con estas dos ciudades.

El espectáculo comienza con "Caprichos", una pieza de Fernando Romero, director adjunto y maestro de flamenco del BNE desde hace dos años y que ha querido rendir homenaje a la guitarra española a través de tres clásicos del flamenco: Sabicas, Niño Ricardo y Ramón Montoya.

"Es un trabajo muy personal, con mi visión del flamenco, sin resistirme al mundo de hoy, al que pertenezco, pero retirándome de las nuevas tendencias", adelantó Romero, quien ha contado con la música de Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador, y el vestuario de Sonia Grande.

"El flamenco es un cambalache, una ruta de intercambio", afirmó Antonio Canales, quien ha creado su sexta coreografía para el Ballet Nacional de España, del que salió para forjar su propia carrera y al que regresa con su "sello personal" y actuando también como artista invitado.

Con la música de Livio Gianola y Diego Losada, y el vestuario de Ivonne Blake, Antonio Canales -que fundó en 1992 su propia compañía- ha creado una pieza coreográfica marcada por el mundo mediterráneo.

"Dualia" es el regreso de "los hijos pródigos", comentó entre bromas José Antonio en referencia al primer trabajo para el BNE de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, dos jóvenes coreógrafos que se formaron con él y que crearon hace 11 años su propia formación artística, el Nuevo Ballet Español.

Esta pieza coreográfica supone para ellos "un cúmulo de sueños" porque, según Ángel Rojas, vuelven a trabajar con José Antonio -"es importante saber de dónde viene uno", apuntó- y cuentan con la creación musical de José Nieto, "un compositor mítico" que era "inalcanzable" para la economía de su compañía.

En "Dualia" -que por diversas complicaciones no se bailará con orquesta en directo pero que se quedará en el repertorio del BNE- han recuperado el clásico español, un estilo que se está perdiendo y que, ayudados por la iluminación y el vestuario de Rosa García Andújar, "han desempolvado", declararon los artistas, quienes también bailan esta pieza "muy coral".

Canales, Rojas y Rodríguez alabaron la labor de José Antonio al frente del Ballet Nacional de España, que "vive uno de sus mejores momentos" y que después de esta temporada en el Teatro de la Zarzuela -"su casa"- viajará a Alicante con este mismo espectáculo, y tiene previsto una estancia en el Teatro Gran Vía este verano.

Allí se alternarán estas tres piezas cada dos semanas, acompañadas con "La Leyenda", otra de las coreografías del BNE.