Un portavoz del museo dijo a Efe que el cuadro, cuya salida de Italia creó polémica, llegó a las 09.45 hora local (00.45 GMT) al aeropuerto Narita de Tokio y fue trasladado al centro a las 13.30 hora local (04.30 GMT), donde se realizan los trámites de aduana.

Está previsto que "La Anunciación" sea expuesta el próximo viernes en la sala donde permanecerá desde el 20 de marzo al 17 de junio, dentro de la muestra "La mente de Leonardo" organizada con motivo del Festival de Primavera de Italia en Japón.

El portavoz del Museo Nacional de Tokio no quiso entrar a valorar la polémica creada por el traslado al Lejano Oriente de una obra de arte que desde el siglo XIX se exhibe en la galería de los Uffizi de Florencia y que ha sido asegurada en cien millones de euros.

Pintada por Da Vinci cuando tenía 20 años, sobre 1472, "La Anunciación" tiene un tamaño de casi un metro por dos de largo y representa el momento en que el arcángel Gabriel le comunica a la Virgen que será madre del hijo de Dios.

El lienzo fue trasladado ayer a Tokio en un avión de Alitalia, dentro de un contenedor especial resistente a golpes y que garantizaba una temperatura estable, dotado con microchips para asegurar su conservación.

"La Anunciación" se exhibe desde 1867 en la Galería de los Uffizi de Florencia, de donde fue sacado por última vez en 1940 para otra exposición.

En esta ocasión, su salida de Italia creó polémica entre círculos artísticos y políticos, y un senador llegó a encadenarse a una columna de la Galería de los Uffizi en señal de protesta.