Síguenos en redes sociales:

Egipto

Un guarda rural es detenido tras intentar vender cuatro estatuillas de la época faraónica

Según informa hoy la prensa local, que cita fuentes de seguridad, el fallido intento de contrabando fue desbaratado en la localidad de Naqada, provincia de Qena, a unos 670 kilómetros al sur de El Cairo.

El delito fue descubierto cuando la policía recibió un "soplo" respecto a que el guarda -que no ha sido identificado- negociaba la venta de las cuatro piezas arqueológicas con un contrabandista de un país árabe.

Una de las estatuillas, de mármol con incrustaciones de ébano, representa a un ave, mientras que las otras tres, de oro puro, representan a una deidad, a un combatiente y a uno de los soberanos que reinó durante la dinastía faraónica XVI (1620-1540 a.A.).

En octubre pasado, la policía desarticuló una banda de cuatro contrabandistas con varias piezas arqueológicas que datan del Imperio Antiguo faraónico (2575-2125 a.C.).

Entre las antigüedades incautadas a los arrestados se encontraban bustos de granito negro que representan a reyes y dioses de la época faraónica, entre ellos uno de la diosa Sehmet y otro del dios Horus.

También destacan una estatua que representa a un hombre con la típica barba y peluca faraónica, y otro de una mujer, igualmente esculpidos en granito.

En los últimos años las autoridades de Egipto -país donde se calcula que sólo se ha desenterrado un 30 por ciento de su patrimonio arqueológico- han detenido a decenas de personas por haber robado momias y otras antigüedades.

Pulsa para ver más contenido para ti