El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entrega, como el resto de los galardones Nobel, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

La Fundación Schwab se congratuló hoy de la concesión del Premio Nobel de la Paz 2006 al bangladeshí Mohamed Yunus, miembro de esa institución desde 2000 y al que consideró "un ejemplo de emprendedor social".

"El profesor Yunus ha sido determinante para extender el mensaje de que se pueden conceder créditos a los pobres", señaló Klaus Schwab, presidente de la fundación y del Foro Económico Mundial (FEM), una institución privada con sede en Ginebra.

Añadió, mediante un comunicado de prensa, que "las microfinanzas se han convertido en un poderoso instrumento para sacar a millones de personas de la línea de pobreza".

"Yunus es un ejemplo importante de emprendedor social, que ha combinado la innovación y un espíritu implacable en la lucha a favor de los pobres", agregó.

Asimismo subrayó que el Foro Económico Mundial se siente "orgulloso de que Muhammad Yunus y sus colegas pioneros del Grameen Bank hayan sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz".

Schwab recordó que Yunus pertenece al consejo de administración de la Fundación desde sus inicios y que sus contribuciones "para avanzar en el concepto y la práctica del empuje social han sido determinantes para el desarrollo".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró hoy "encantado" por la concesión del Premio Nobel de la Paz al fundador del Grameen Bank, Muhamed Yunus, el pionero de la "poderosa arma" contra la pobreza que es el microcrédito.

LA ONU

Annan recalcó que el bangladeshí es un gran aliado de las Naciones Unidas, especialmente en su lucha por el fortalecimiento económico y político de las mujeres en el mundo en desarrollo,

El profesor Yunus ha demostrado, a través del Grameen Bank, que "la microfinanciación es una vía muy válida para ayudar a las familias de ingresos bajos a romper el circulo vicioso de la pobreza, así como ayudar a las pequeñas empresas a crecer y a las comunidades a prosperar".

"Yunus -añadió Annan- ha desarrollado una poderosa arma para ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para ayudar a la gente a mejorar sus vidas, especialmente a los que más lo necesitan".