Por su parte, el guipuzcoano Asier Altuna, codirector de la película "Aupa Etxebeste!" con Telmo Esnal, recibió el premio al mejor cortometraje, dotado con 7.000 dólares, por "Sarean", un drama sobre el problema de la inmigración.

El presidente del Patronato del Festival, Raúl Padilla, y el director del mismo certamen, Jorge Sánchez, fueron los encargados de anunciar la lista de ganadores del Festival.

El Festival arrancó el 24 de marzo pasado y concluye hoy con un homenaje a la actriz española Marisa Paredes.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana comparten el premio las cintas "El custodio", del argentino Rodrigo Moreno, y "Cinema, Aspirinas e Urubus", del brasileño Marcelo Gómez, que se repartirán una dotación de 50.000 dólares.

En la categoría de Mejor Documental Iberoamericano destacó la cinta "En el hoyo", del mexicano Juan Carlos Rulfo, quien se lleva 10.000 dólares.

El argentino Willi Bhenish obtuvo con "4 Mujeres descalzas" el premio a la mejor fotografía y su compatriota Moreno ganó el premio al mejor guión por "El custodio".

El galardón a la mejor actriz se entregó de manera compartida a las brasileñas Fernanda Montenegro y Fernanda Torres por la película "Casa de Arena" y el brasileño Joao Miguel se llevó el Mayahuel por mejor actor en "Cinema, Aspirinas e Urubus".

La película "Lo más bonito y mis mejores años", del boliviano Martín Boulcq, fue reconocida como Mejor Opera Prima y su director recibirá por ello 10.000 dólares.

Una mención especial en la sección iberoamericana fue para "Madeinusa", de la peruana Claudia Llosa.

En la sección Panorama Mexicano, el realizador Javier Patrón fue reconocido como mejor director por su película "Fuera del cielo", por lo que recibió el premio Mayahuel y una bolsa de 15.000 dólares.

El premio a la mejor película, dotado con 20.000 dólares, recayó en "La niña en la piedra", de Marisa Systach.

En la categoría de Mejor Cortometraje Mexicano, el reconocimiento y el premio económico de 7.000 dólares fue para "La leche y el agua", de Celso García.

La cinta de Andrés León Becker y Javier Solar "Más que nada en el mundo" fue seleccionada como Mejor Opera Prima.

El Premio FIPRESCI (Federación de la Prensa Cinematográfica), corresponde a "El custodio", de Rodrigo Moreno, como mejor ópera prima, y el Premio del Público fue para la cinta "La última mirada", de la mexicana Patricia Arriaga.