Desde el principio fueron dos: Eva Amaral y Juan Aguirre, dos jóvenes zaragozanos locos por la música y por mostrarla al mundo. Un millón de discos vendidos en seis años, cinco Premios de la Música, un Ondas y un European MTV han convertido a Amaral en uno de los grupos de más peso del pop nacional, pero no han cambiado su sencillez en el trato y su pasión sobre el escenario. Ayer estuvieron en El Corte Inglés de Vigo para firmar ejemplares de su disco, "Pájaros en la cabeza" y el 15 de junio lo mostrarán en directo en Ourense.

- ¿Cómo viven las promociones, las aglomeraciones de fans... todo lo que conlleva el éxito?

- Lo llevamos bien, estamos muy agradecidos a todo el mundo que nos ha permitido dedicarnos a lo que más nos gusta. Realmente nuestra vida no ha cambiado mucho; viajamos más, tocamos en directo ante grandes audiencias, pero seguimos teniendo los amigos de siempre y la misma ilusión.

- El éxito de los discos anteriores, ¿les condicionó en este cuarto trabajo?

- Sentíamos la responsabilidad de responder al público con el mejor disco que pudiéramos hacer, pero no había ningún otro tipo de presión. Seguiremos componiendo sólo mientras tengamos cosas que decir.

- ¿Es bueno tener pájaros en la cabeza?

-Sí, claro, en el sentido de mantener tus principios, la fantasía y la ilusión. El título también hace referencia a un cierto inconformismo con la realidad.

- Ese inconformismo lo expresan en "En el río", un tema de defensa del medio ambiente.

- Intentamos hacer canciones reales que hablan del mundo en que vivimos y la defensa del medio ambiente está por encima de ideologías y partidos. Pero no buscamos influir en la opinión de la gente, sino expresar nuestros propios sentimientos.

- El amor y el desamor están presentes en muchos de sus temas. ¿Cómo buscarles un aire nuevo?

- Intentamos tratar los temas del amor de una forma real, porque a veces escuchamos canciones que parecen sacadas de películas americanas que no te pasan ni a ti ni a tus amigos.

- ¿Cómo responde el público gallego?

- Es un público cálido y entusiasta y no frío, como pensábamos al principio. Hay un punto de ironía en los gallegos muy parecido al de los aragoneses. Además, nos gusta venir a Galicia porque tenemos amigos, como Iván Ferreiro, que será telonero en alguno de nuestros conciertos de esta gira.

- Se habla de un sonido Amaral. ¿Qué piensan de ello?

- Es un orgullo que digan algo así. Supongo que se refieren a que la voz y las guitarras son bastante personales, pero somos un grupo que está evolucionando e iremos definiendo poco a poco ese sonido.