26 de septiembre de 2007
26.09.2007

Un grupo de hombres gallegos crea una asociación para inculcar la igualdad en la mentalidad masculina

Programan foros y talleres en Vilagarcía, Lalín, Toques y Padrón con el objetivo de inculcar a los hombres la corresponsabilidad

26.09.2007 | 21:04

Un grupo de seis jóvenes gallegos que trabajan en el ámbito social ha decidido crear una asociación que bautizó como 'Homes Galegos pola Igualdade', con la cual buscan un cambio en la mentalidad masculina tradicional para promover la igualdad entre sexos que, "aunque es formal por ley, no es real por la poca voluntad de los hombres", según explicó Xosé Francisco Nebril, uno de los promotores de esta idea.

Nebril añadió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con cifras oficiales que sitúan en torno a las cuatro o cinco las horas que dedican las mujeres al día a las labores domésticas, mientras que los hombres sólo destinan una. Por lo tanto, "la carga de trabajo de la mujer es doble o triple con respecto a la del hombre", subrayó, y es "la confirmación de que la mentalidad masculina no está cambiando".

Xosé Antonio Nebril es uno de los seis miembros de esta asociación que, pionera en Galicia, se propone "dar un paso más por la igualdad", y realizar actividades que conciencien a los hombres para que se impliquen, entre otras cosas, en la realización de las tareas del hogar.

Una de estas actividades es 'Un camino por la igualdad', que programa conferencias y talleres de corresponsabilidad por distintas localidades gallegas. De momento, ya cuentan con la confirmación municipal de Padrón, Vilagarcía y Lalín para su asistencia, así como en Toques, municipio que saltó a los medios de comunicación por la condena contra su ex alcalde Jesús Ares por abusos sexuales a una menor.

'Homes Galegos pola Igualdade' surge por la iniciativa de seis hombres que trabajan en el ámbito social, tanto en iniciativas públicas como privadas, y que se proponen hacer de la igualdad entre hombres y mujeres una realidad efectiva, aunque creen que "aún falta mucho".

Además, esta agrupación colabora con la fundación estatal que engloba y coordina las distintas asociaciones masculinas de este tipo surgidas en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid y Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook