Elisa Vázquez de Gey (Lugo, 1955) es la única persona autorizada por la familia española de Anita Delgado Briones -la Princesa de Kapurthala- para escribir la biografía de esta maharaní andaluza de principios del s. XX, cuya vida, de cuento de hadas, quiere llevar ahora al cine Penélope Cruz tras hacerse con los derechos de la novela de Javier Moro Pasión india, una obra que ha indignado a los maharajás indios y a la familia Delgado por no ceñirse a los hechos históricos y sustentarse en "errores", "incertezas", "frivolidades" y "mediocridades". Los descendientes del Raja-i-Rajgan (rey de reyes) Jagajit Singh -esposo de Anita Delgado- ya han anunciado su intención de demandar a Moro y a Cruz, mientras en España el sobrino bisnieto y ahijado de Anita Delgado, Manuel Lucas Sanchís, ha solicitado públicamente a la actriz que no adapte el libro, aconsejándole que se guíe por la biografía y la novela histórica de Vázquez de Gey: Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala (1998) y El sueño de la Maharaní (2005). Y es que la autora lucense fue en su día nombrada por Victoria Winans Delgado -sobrina carnal de Anita Delgado- biógrafa autorizada de la Princesa de Kapurthala, accediendo a toda la documentación y fotografías personales de este fascinante personaje.

Vázquez de Gey no quiere saber nada de la polémica a cuatro bandas entre maharajás, la familia Delgado, Cruz y Moro. Aún "asombrada" por las noticias, asegura que la porfía ni le roza. "Vivo muy tranquila", dice desde su casa de A Coruña.

-¿Cree que Penélope Cruz podrá adaptar fielmente la vida de Anita Delgado a partir del libro de Moro?

-Si Penélope Cruz ha comprado los derechos de la novela es que está muy interesada en la figura de Anita y, por tanto, debería investigar más en profundidad el personaje, porque puede acabar haciendo una parodia o algo peor de una figura histórica española tan importante.

-¿Aceptaría ayudarla en la elaboración del guión?

-Depende. Desde luego, nunca estaré dispuesta a colaborar en una bobada como lo que parece que va a hacer. Mis libros sobre Anita Delgado son muy serios y no me parece bien que se cuenten mentiras sobre ella sólo por el afán de morbo.

-¿Qué le parece la defensa pública que hace la familia de Anita Delgado de sus libros frente a las críticas al de Moro?

-La abuela de Manuel Lucas Sanchís era la única hija viva de la hermana de Anita Delgado, cuyo hijo, fruto del matrimonio con el maharajá, falleció, con lo que era también heredera de la memoria familiar. Y depositó en mí su confianza para escribir la biografía autorizada de la Princesa de Kapurthala, lo que me llevó ocho años de investigación. Victoria Winans Delgado me prestó, bajo contrato, toda una maravilla de documentos, diarios, fotos y libros de viajes personales de Anita para escribir su historia. Y con sus credenciales visité en Kapurthala a la familia india. Más tarde también presenté allí la biografía en presencia de los maharajás. Por ello defienden mi obra .

-¿Cree justificado el enfado de ambas familias con Moro?

-Javier Moro es amigo mío. Yo incluso le aporté información y él decidió escribir una novela en tono de best seller, manipulando algunos datos. Al parecer, todo el lío ha surgido porque para la edición en inglés publicada en India, Javier decidió cambiar algunos nombres para no herir sensibilidades, pero en su libro dice que es "la verdadera historia de la princesa española de Kapurthala", aportando fotos históricas. Y es lógico que esto, es decir, el mezclar la ficción o la invención con los hechos históricos, moleste a los maharajás y a los Delgado. Javier habla, por ejemplo, de que Anita mantuvo una relación con un hijastro de su marido y entiendo que ellos no quieran que se diga eso de sus antepasados. Su novela es muy cinematográfica, llena de aventuras, celos, pasiones..., pero no todo lo que cuenta es verdad.

-¿Ha tenido la tentación de comparar su obra con la novela de Moro?

-No. Son libros que no se pueden comparar porque los míos son una biografía y una novela histórica, mientras que el de Javier es pura novela. Yo veo que él ha escrito un buen libro, pero buscando el morbo, el escándalo. Como yo digo, si lo que se cuenta sobre Anita fuera verdad, ¿por qué al separarse del maharajá éste la protegió siempre, la visitó varias veces en Europa, le sufragó sus gastos de por vida y le mantuvo hasta su muerte el título de maharaní?

[La tumba de Anita Delgado se encuentra en el Cementerio Sacramental de San Isidro y en la lápida se grabó su título de maharaní, el escudo de Kapurthala y la corona real]