Según explicó hoy a Efe la responsable del Area de Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, el objetivo de esta iniciativa que esta semana realiza su sexta campaña, es "demostrar que el compostaje funciona y que puede ser el mejor método para gestionar los residuos orgánicos".

Las familias que se benefician de esta iniciativa, iniciada en 2004 en el municipio de Galapagar (Madrid), y que en 2005 recorrió diversas localidades, entre ellas, Pamplona, O Barco de Valdeorras (Orense) y San Martín de la Vega (Madrid), reciben contenedores de compostaje de entre 420 y 2.000 litros de capacidad.

Una vez que disponen de los compostadores - contenedores especiales capaces de separar la basura por capas- los miembros de las familias participantes se encargarán de seleccionar los residuos vertidos en él que, por ejemplo, podrán ser restos de vegetales, legumbres o cáscaras de huevo.

El diseño de los compostadores, que no disponen de base, permite a los microorganismos de los jardines en los que se instalan estos recipientes descomponer la materia orgánica.

De este modo, señaló Pérez, las familias disponen de un abono "barato y de calidad" al cabo de unos seis meses.

Con esta iniciativa la asociación ecologista pretende fomentar la práctica del compostaje doméstico, "imprescindible para reducir la cantidad de basura generada y también de las emisiones de CO2 a la atmósfera", apuntó la responsable.

Además, los ecologistas prevén realizar una memoria dentro de un plazo de tiempo, cuyos datos serán presentados a las comunidades autónomas, las administraciones con competencias en materia de reciclaje.