El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la adjudicación de tres nuevos canales de TDT en alta definición (HD) a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV y otros tres en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM), cuyas emisiones comenzarán en el plazo máximo de seis meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores", se han valorado las ofertas de todos basándose en "los mismos criterios" y ha recalcado que en este tipo de concursos la "discrecionalidad es cero".

"Al final la mesa técnica ha determinado que esos eran los seis operadores adjudicatarios", ha aseverado Soria al ser preguntado por la posibilidad de que se genere una situación de posición dominante en el mercado audiovisual y por el hecho de que se haya adjudicado un nuevo canal de alcance nacional a un club de fútbol.

El Gobierno convocó el concurso público para la adjudicación de estas seis nuevas licencias en abierto el pasado mes de abril e Industria admitió en junio las ofertas de nueve de los doce operadores de televisión presentadas.

Los nueve que cumplían con las condiciones requeridas fueron: Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya -a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM)-, Net TV -cuyo principal accionista es Vocento-, Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés.

Por lo tanto, han quedado fuera de la adjudicación de los nuevos canales Prisa, Vocento y El Corte Inglés.

Aunque hasta hoy no se ha aprobado la adjudicación definitiva, a finales de septiembre trascendió el nombre de los operadores ganadores, lo que ha llevado a Prisa a presentar un escrito al Consejo de Ministros y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En concreto, el grupo que preside Juan Luis Cebrián ha pedido que no se adjudiquen a los entes Atresmedia y Mediaset dos de los nuevos canales porque entiende que crearía "un riesgo de abuso de posición dominante", ya que estos dos grupos audiovisuales poseen cinco y seis canales respectivamente.