La empresa salmantina Julián Martín, que produce, elabora y cura productos derivados del cerdo ibérico desde 1933, ha iniciado su introducción en Galicia en el supermercado de El Corte Inglés de Vigo, donde ayer abrió su primer punto de venta directa en la comunidad, que se suman a los que ya tiene en ciudades como Murcia y Las Palmas y en Portugal.

La tienda Julián Martín de Vigo está orientada a ofrecer al cliente los productos de la marca y dar una atención personalizada. "Pretendemos volver a la charcutería tradicional, que el cliente pueda llevarse cien gramos de jamón ibérico recién cortado", explicó ayer Julián Martín, presidente de esta empresa familiar ubicada en Guijaldo (Salamanca). Y es que, reconoce, el proceso de envasado transforma el sabor del jamón ibérico.

Esta firma produce unas 125.000 paletas de cerdo ibérico al año y ya exporta el 10% de su producción, un porcentaje que espera elevar al 25% en cuatro años. Hasta los países que podrían resultar más reacios al jamón caen rendidos ante las bondades de este producto.

"El jamón ibérico ha conseguido situarse entre los productos de prestigio del mundo, junto con otros como el caviar y la trufa blanca, y esto es un logro importante", asegura el empresario.

Además de a Europa, la firma exporta a América Latina, Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea.

Y es que, el jamón ibérico, es único, añade. "Dos cosas le hacen distinto: la raza de cerdo, excepcional y muy adaptada al campo; y la alimentación, ya sea con bellotas o con cebo (pienso natural)", explica el empresario.

Galicia no se encuentra entre las comunidades que más jamón ibérico consume. "Es una comunidad más acostumbrada a consumir jamón de cerdo blanco", matiza. Sin embargo, la firma espera conquistar los paladares de los gallegos con este primer punto directo de venta, que podría extenderse en breve a El Corte Inglés de A Coruña.

A pesar de que emplea procesos industriales, Julián Martín conserva bastante de la producción artesanal de la primera fábrica, con el secado natural de las piezas y su curación en sal natural.