El proyecto "3,2,1 Acción! Un crisol de aprendizajes en Comunidad" realizado en el CRA Maestra Clara Torres, de Tui pretendió desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje "competencial" para la vida.

La coordinadora y docente, Teresa Domínguez, explica que la iniciativa se basó en una de las señas de identidad de la localidad: incluir los recursos naturales y el agua -de ríos y fuentes- en el proyecto curricular. "Buscamos implicar a la ciudadanía", explica. De hecho, en muchas de las actividades programadas participaron las familias de los alumnos y ciudadanos. "Una vecina nos hizo una gota animada en 3D; padres de niños hicieron la cartelería y algo que partió del centro se extendió por el pueblo", resume Teresa Domínguez. Entre las iniciativas que contempló el proyecto, lograron cambiar libros por alimentos y así reunir 500 kilos de comida que fueron para los servicios sociales de Tui y recoger tapones para ayudar económicamente a una niña con discapacidad. Sesiones mensuales de cine de adultos y niños completaron la formación.

En la misma categoría que engloba a Educación Infantil y Primaria está seleccionado "Eu podo, ti podes? ¡Podemos! a creatividad chave da inclusión" realizado en el colegio Compañía de María, de Santiago. El proyecto pretende sensibilizar sobre el valor de la diversidad como fuente de aprendizaje para el avance personal y social. Trata de transmitir de valorar la creatividad y la originalidad de cada persona y de romper estereotipos para construir un mundo más justo.