El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de temperaturas. Este plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas comenzó a aplicarse ayer y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre y, si es preciso, se prolongará un mes más, según el departamento que dirige Alfonso Alonso. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de las personas, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Con el objetivo de minimizar los daños que las altas temperaturas pueden ocasionar, el Ministerio de Sanidad ha editado el decálogo "Disfruta este verano con salud", en el que destaca la necesidad de beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o exceso de azúcar; y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse cada vez que se necesite.

Además, y aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, de 12.00 a 17.00 horas; no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado o cerrado; consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y puedan estar relacionados con las altas temperaturas; mantener las medicinas en un lugar fresco; y usar ropa ligera, son otros de los consejos aportados por Sanidad.

Una de las actuaciones prioritarias de este plan es alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el ministerio va a facilitar diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, que en el caso de Pontevedra se sitúan en los 30º y los 18º, respectivamente.

El plan establece diferentes niveles: el "nivel 0" (verde), de ausencia de riesgo y que se da cuando se prevé que en cinco días consecutivos las temperaturas umbrales no van a ser superadas; "nivel 1" (amarillo), indica que en uno o dos días se van a superar las temperaturas umbrales; "nivel 2" (naranja), cuando se superarán durante 3 o 4 días, y el "nivel 3" (rojo), cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Haz click para ampliar el gráfico