La tonadillera Isabel Pantoja salió ayer a las 13.15 horas de la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que ingresó el 21 de noviembre de 2014, para disfrutar de un permiso de cuatro días. Pantoja cumple en la cárcel sevillana una pena de dos años por blanqueo de capitales y este primer permiso ordinario se le ha concedido tras haber cumplido, como es preceptivo, una cuarta parte de la condena y no haber tenido una mala conducta. Además, ha sido decisivo el informe favorable emitido por el equipo técnico, que decidió por unanimidad de todos sus miembros que se concediera a la tonadillera un primer permiso para salir de la cárcel de seis días, dos más de los que finalmente se le han concedido.

Isabel Pantoja vestía un pantalón blanco y una blusa roja. El pelo lo llevaba recogido en una coleta, portaba un bolso grande blanco y no usaba gafas de sol.

Salió sonriente, saludando con la mano a las personas que se encontraban en la puerta del penal sevillano. La cantante fue recogida por su hermano Agustín, que llegó a las 12.59 horas a la cárcel sevillana procedente de la finca "Cantora" en un coche de color rojo y el techo blanco.

Numerosos fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión esperaban la salida de la cantante. También muchos fans de la tonadillera aguardaban su salida desde primera hora.

La cantante se trasladó a la finca "Cantora", donde ya la esperaban su madre, doña Ana; su hijo Kiko, con su pequeño Francisco y su compañera Irene; su hermano Bernardo y su esposa y su sobrina Anabel. La juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Sevilla, que ha autorizado un permiso de cuatro días a la cantante, ha establecido que tiene que pernoctar en su finca gaditana y que, como sucede siempre con este tipo de permisos, si durante el día se trasladase a otra provincia, tendría que comunicarlo al juez de vigilancia penitenciaria.

La juez considera que no es necesario que la interna comparezca ante el Juzgado durante los días de su permiso porque no se aprecian circunstancias que pudieran hacer pensar que quebrantaría ese permiso.

A la hora de conceder el permiso, la juez ha tenido en cuenta que Isabel Pantoja está cumpliendo una pena de veinticuatro meses de prisión, que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos realizados en los años 2002-2006 y que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena.

También indica que la tonadillera es una interna de buena conducta en el centro, así como su arrepentimiento de los hechos delictivos y que cuenta con acogida familiar para disfrutar de este permiso. La juez no ha señalado ningún criterio más sobre lo que Isabel Pantoja puede o no puede hacer durante su permiso, como es la norma general aplicada a este tipo de internos.

Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga en la que aseguraba que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso".

La Audiencia de Málaga también impuso una multa de 1.147.148 euros a Pantoja, a la que se le retiró la Medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía en 2002.