El maltrato del hombre a su pareja (conocido como violencia de género) es el que provoca cada año un mayor número de víctimas, pero no es el único tipo de agresiones que se producen en los hogares gallegos. Cuatro de cada diez casos de violencia doméstica -aquella que ejerce la mujer al hombre o que se produce entre familiares que no son pareja- que se registran en la comunidad gallega son agresiones de hijos a padres y la cifra no deja de aumentar. Si en 2012 eran 167 los padres que precisaban alguna medida de protección por los malos tratos de alguno de sus hijos, la cifra subió hasta los 191 en 2014 (un 14,3% más), lo que supone el cuarto mayor incremento, sólo por debajo de Navarra (este tipo de agresiones aumentaron un 52,6% en dos años), Asturias (+45%) y Aragón (23,6%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos revelan que, en el caso de la violencia doméstica, las mujeres vuelven a ser las principales víctimas de este tipo de maltrato. De los 406 gallegos que precisaron alguna medida de protección el pasado año por violencia doméstica, el 60% eran mujeres (246 casos), frente a 160 varones. Por edades, la franja con un mayor número de afectados fue la de quienes superan los 65 años (117 casos), seguida de quienes tienen entre 25 y 44 años (109) mientras que hubo 43 menores, víctimas de maltrato por parte de algún familiar.

A nivel estatal, hubo casi 3.100 padres que fueron agredidos por sus hijos en 2014, un 3% más que hace dos años, pero la evolución fue diferente en función de la comunidad. Mientras once comunidades registraron un aumento de casos, hubo seis en las que bajaron las víctimas protegidas por este tipo de maltrato: Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja. En números absolutos, Galica es la sexta con más casos (191), superada por Andalucía (755), Comunidad Valenciana 8405), Cataluña (394), Madrid (216) y Castilla y León (215). En el lado contrario, Navarra con 29 agresiones de hijos a padres o Cantabria (50 casos).

Dentro de la violencia doméstica, el maltrato a los padres es el más común, pero no el único ni el que más aumenta en la comunidad gallega. El tipo de violencia en el hogar que registró un mayor repunte en Galicia fue el de abuelos a nietos ya que la cifra aumentó un 160% en dos años, aunque el número de víctimas es muy bajo: se pasó de tres a ocho casos. Le siguen las agresiones entre hermanos. Los casos en donde el hermano es víctima del agresor aumentaron un 39% desde 2012 al pasar de 38 a 53 casos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, la violencia ejercida sobre los abuelos bajó un 38% (de 13 a 8 casos), al igual que las víctimas de agresiones de sus padres: se pasó de 94 a 88 hijos con medidas de protección en Galicia. En general, las víctimas de violencia doméstica (que excluye por definición a la ejercida del hombre a la mujer) aumentaron un 16% en la comunidad en sólo dos años.

Si se compara con otras autonomías, Galicia se sitúa en la mitad de la clasificación en casi todos los tipos de malos tratos en el hogar, excepto en el caso de las agresiones a nietos ya que, con ocho casos es la comunidad con más víctimas, seguida de Aragón y Cataluña (seis). Es la quinta con más agresiones entre hermanos y la sexta a padres.

La comunidad gallega, sexta con más víctimas

  • Un total de 7.084 españoles - de ellos 406 en Galicia- contaban con alguna medida de protección durante el pasado año al ser víctimas de algún tipo de maltrato por parte de otros familiares.La comunidad gallega es la sexta autonomía con más casos, por debajo de Andalucía (1.596), Comunidad Valenciana (973), Cataluña (829), Madrid (639) y Castilla y León (433).Entre las medidas cautelares que se toman para evitar las agresiones, en la mayoría de los casos se incluye la prohibición a aproximarse a la víctima (en 213 casos en Galicia en 2014) o la prohibición de comunicarse con los agredidos (169). Sólo en 14 casos, al agresor se le aplicó la prisión provisional.

El perfil del agresor: un varón de entre 25 y 45 años

  • Un total de 282 personas fueron denunciadas el pasado año en la comunidad gallega como presuntos autores de un delito de violencia doméstica, es decir, agredir a alguno de sus familiares (en esta clasificación no se computan las agresiones del hombre a la mujer), según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.Según este informe, el perfil de agresor es del un varón de mediana edad. El 78% de los denunciados eran hombres (221), frente a sólo 61 mujeres. Además, el grueso de los agresores tenía entre 25 y 45 años (145 casos) mientras que otros 85 superaban esa edad, 44 tenían eran jóvenes de 18 a 24 y ocho eran menores de edad.