El cuarteto femenino de arpa Lulavai presenta esta tarde en concierto su segundo trabajo discográfico, "Lémbrame un soño", en el que por primera vez suman siete composiciones propias a la música de raíz. "Es nuestro trabajo más melódico e intimista porque incluimos temas propios, aunque sin perder el referente de la música tradicional gallega", adelanta Paula Oanes, una de las integrantes de este cuarteto, que nació en 2005 cuando formaban parte de la orquesta folk Sondeseu, dirigida por el excomponente de Milladoiro Rodrigo Romaní.

Diez temas forman este nuevo elepé, de los cuales, siete son temas propios y el resto arreglos de canciones populares, entre las que se encuentra la nana vasca "Artxoa seaskan". "Nos apetecía tocar nuestros propios temas", explica Oanes. "Lémbrame un soño" es el resultado de una decisión meditada en el tiempo, al igual que lo fue en su día la constitución de este insólito cuarteto. "Nos apetecía hacer algo diferente y como las cuatro tocábamos el mismo instrumento, decidimos probar y así nació Lulavai", rememora la artista. Desde entonces, el cuarteto vigués ha tocado en los escenarios más diversos, en Galicia pero también en el País Vasco, Portugal y Francia, participando en festivales internacionales como los de Lorient y Flokez Blaiz.

Las composiones de este "Lémbrame un soño" han ido surgiendo a lo largo de los últimos cuatro años. Paula Oanes firma "Fíos de marioneta" y "Menula de auga; Lorena Reinaldo "Mar de prata" y "Danza dos soños"; Josefa Fernández "Berro calado" y "Vento morno acariciando as nubes", y Elena Paz "Se ti es vento". "Nos apetecía interpretar música nuestra y cada una fue poco a poco componiendo sus temas. Cuando vimos que ya teníamos un determinado número de canciones, pensamos en grabarlos", explica.

El título fue lo más complicado, reconoce la arpista, por lo que decidieron echar mano de un músico portugués amigo suyo y que hace referencia a lo que él siente, explica Oanes, cuando escucha su música, pero que tambiénevoca el tema del célebre cantante portugués Fausto, "Lembra-me um sonho lindo". "La palabra sueño también está en varios de los sueños. Quizás también lo está en el espíritu de la música que hacemos", añade la artista.

Sueño también es para Lulavai subirse al escenario y compartir su música. "Nos sentimos muy bien sobre el escenario. Para nosotras grabar siempre es más complicado y nos abogia un poco, aunque cuando el disco está acabado también te hace ilusión. Tocar en directo es lo que más nos gusta, es donde realmente disfrutamos", afirma.

La presentación oficial de este "Lémbrame un soño" será hoy a las ocho y media en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo. En esta ocasión, además de temas del cancionero gallego popular, sonarán los propios temas de estas arpistas, temas que forman parte del universo Lulavai y de sus integrantes, temas personales puestos en común en el estudio y que ahora comparten con el público.