Galicia mantiene con ligeras variaciones sus cifras de trasplantes aunque sigue lastrada por las negativas familiares a la hora de la donación de los órganos. Así lo puso de manifiesto el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que emitió los datos relativos a los trasplantes realizados en la comunidad gallega durante el año pasado. El trasplante de riñón fue el más realizado en la comunidad con 141 intervenciones, de las que cerca de un cuarto se practicaron desde pacientes vivos.

En 2014 se llevaron a cabo en los hospitales del Sergas 275 trasplantes, 8 menos que en 2013. Además, el número de donantes de órganos cadáver en la comunidad se situó en 91, mientras que el año anterior esta cifra era de 97. Este dato está influido por la tasa de negativas familiares, que continúa siendo alta con respecto al resto del Estado, según destacó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que estuvo acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial y por el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, Jacinto Sánchez. Este año, la tasa de negación alcanzó el 27%, rompiendo así una racha de descensos que se prolongaba desde 2011. En 2013 la cifra se situó en el 24%. En todo el territorio nacional la estadística fue del 15,9%.

Haz click para ampliar el gráfico

Además de los 141 trasplantes de riñón realizados, 86 fueron de hígado, 2 de páncreas, 20 de corazón y 26 de pulmón. Fernández-Campa destacó también la consolidación del trasplante renal desde un donante vivo, que se practicó en 33 ocasiones, por 28 del año anterior. Según indicó Jacinto Sánchez, Galicia roza el 24% de trasplantes de este tipo, cuando el objetivo para todo el conjunto del Estado es del 15%.

Por otra parte, la edad media del donante fue de 64,3 años. El 15,4% de los donantes eran mayores de 80, mientras que más de un 71% superaba los 60 años. Respecto al sexo, un 67% fueron hombres y un 33% mujeres. En cuanto a las causas del fallecimiento, los accidentes cerebro-vasculares estuvieron detrás del 67% de las muertes, mientras que los siniestros de tráfico fueron culpables del 6,6%. Por otra parte, la comunidad gallega registró un año más un aumento en las tarjetas de donante. Actualmente 97.329 personas tienen este documento en Galicia, mientras que esta cifra era 92.926 en 2013. "A este ritmo, en 2015 alcanzaremos las 100.000 tarjetas de donación en Galicia", señaló Jacinto Sánchez.

En la actualidad, el número de personas que esperan por un trasplante en la comunidad es de 424: 314 por un riñón, 59 por un hígado, 35 por un pulmón, 9 por un corazón y 7 por un páncreas. El fomento de la donación sigue siendo una línea de trabajo fundamental del Sergas, que el pasado año impartió 113 charlas sobre el tema en las que participaron más de 5.000 escolares. También se realizaron 7 cursos sobre el proceso, y dos seminarios de comunicación de malas noticias en lo referente a una donación.