¿Cuántas veces un estudiante se ha confundido a la hora de elegir compañero de piso y la convivencia ha resultado insoportable? La respuesta la tienen los miles de universitarios y jóvenes trabajadores que, cada año, se embarcan en la búsqueda de piso y de compañeros para compartirlo, una tarea no siempre fácil.

Al menos, hasta ahora. Un grupo de cuatro universitarios vigueses ha creado una plataforma donde los estudiantes y trabajadores podrán encontrar los compañeros de piso ideales. Stukers -palabra que une sus dos públicos principales: Students y workers- ha recibido, entre más de 300 proyectos participantes, uno de los tres premios del concurso para jóvenes emprendedores Movimiento Ritual. Los vigueses desarrollaron su idea y la pusieron a dar sus primeros pasos con sus escasos medios económicos pero ahora, con los 20.000 euros del premio, preparan una campaña de promoción.

"En estos momentos seguimos trabajando en el proyecto dentro de la incubadora de negocios de la Universidade de Vigo, Incuvi, y en menos de diez días vamos a lanzar una versión de la página mucho más completa", explica Yago Rivera, uno de los cuatro integrantes del equipo junto a Roberto Andrade, Rodrigo Garrido y Diego Antón.

"Stukers" nació como proyecto de fin de carrera de Yago, Roberto y Rodrigo, los tres estudiantes de la rama de Administración y Empresas. A ellos se unió más tarde Diego, informático, para ayudarles a desarrollar la página. "Nuestra diferenciación respecto al resto de competidores reside en la posibilidad que damos a los usuarios de escoger con quién quieren convivir en base a gustos y formas de vida; para ello les hacemos un pequeño test acerca de cómo son ellos en la convivencia, del tipo de si son ordenados o no, diurnos o nocturnos, sus aficiones... para que así sea más sencillo escoger a compañeros con gustos y costumbres parecidas", explican los jóvenes que, en muy poco tiempo, ya tienen más de 700 usuarios.

Por otra parte, los propietarios de piso o compañeros que tienen habitaciones libres, podrán ofrecerlo a las personas que están buscando alojamiento. "Por supuesto, ellos también podrán ver los perfiles de los usuarios para conocer mejor cómo es la persona a la que le va a alquilar su piso y así decidir cuál es su candidato ideal", destacan.

"El premio nos ha dado una inyección de energía porque ayuda mucho saber que gusta tu idea y que hay gente que confía en ella; también nos hemos basado mucho en las opiniones y sugerencias de amigos nuestros y conocidos que comparten piso o que lo buscan cuando se van de Erasmus para ofrecer realmente algo que soluciones muchos de los inconvenientes con los que se han encontrado", añaden los promotores que, destacan, "nos parece una idea muy útil especialmente en estos tiempos en los que incluso los trabajadores se ven obligados a compartir piso al menos durante los primeros años".

Los cuatro estudiantes dedican "jornadas infinitas" al proyecto con la ilusión de que pueda estar listo en septiembre, "un mes clave para los estudiantes que buscan piso".