El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Gobierno impulsará un plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), que entre otras cuestiones regulará la afluencia de visitantes y la adecuación de los accesos al arenal.

Tras la reunión de su Ejecutivo, ha destacado que esta playa se ha convertido "en un importante foco de atracción del turismo" por lo que la presión de los visitantes en periodos puntuales representa un problema, debido a que supera su capacidad de acogida y puede provocar daños en el hábitat y en el propio monumento natural, que es preciso "preservar".

En esta coyuntura, ha avanzado el inicio de los trámites para elaborar un plan de conservación del monumento natural de As Catedrais que garantice la protección de sus valores ambientales con el aprovechamiento "sostenible" como recurso turístico.

Esta propuesta, que será "vinculante" para todas las administraciones y particulares, concretará las normas de uso público del espacio y regulará la afluencia de visitantes, así como la adecuación de los accesos.

Igualmente, regulará el aprovechamiento del suelo y de los recursos naturales, al tiempo que recogerá los riesgos y amenazas que puedan debilitar la conservación del entorno. El plan dará a conocer los valores que se deben proteger y, en consecuencia, divulgará los valores naturales, geológicos, culturales y paisajísticos de este enclave.

Acciones inmediatas

En todo caso, la propuesta global de la Xunta, que la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, presentará este fin de semana en Ribadeo, también contempla una fase de actuación inmediata. Así, en julio, se reforzará la vigilancia, y se mejorará la señalización y delimitación de las sendas peatonales de acceso a la playa.

El objetivo es evitar la alteración del hábitat y de las especies protegidas motivada por la acción de las huellas fuera de los caminos habilitados. "Vamos a contar con una hoja de ruta que permita gestionar la playa con acierto ambiental y turístico", ha zanjado.

Interés turístico

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado la Declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia para la Festa do Percebe do Roncudo, en Ponteceso (A Coruña), una celebración que se inició hace 22 años y que fue la primera fiesta de exaltación de este producto en España. Se celebra en la primera quincena de julio.

Con esta declaración, la Comunidad cuenta ya con 104 fiestas de interés turístico de Galicia, 13 de interés turístico nacional y seis de interés turístico internacional.

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Axencia de Turismo de Galicia y el ayuntamiento de Parada de Sil para ejecutar el proyecto de recuperación de la Casa de Chocolate Casares, que funcionó durante el siglo XX y que se convertirá en museo para la promoción de los recursos turísticos de la zona.