Fue el 24 de abril de 1934 cuando comenzó la radio en Vigo. Santiago Montenegro y Emilio Torrado la sacaron adelante en unos modestísimos estudios de la calle Abeleira Menéndez y con unos primitivos equipos. Sobre todo emitían música con grupos locales.

A partir de 1939, Eugenio González de Haz se hizo cargo de la gestión y propiedad de la estación radiofónica y en el año 1941, se inauguran los estudios ubicados en un piso de la céntrica Calle del Príncipe. La expansión y consolidación de este medio en la ciudad fue cobrando fuerza hasta que en septiembre de 1957 Radio Vigo se integró en la Cadena SER.

Ayer el grupo de comunicación cumplió su ochenta aniversario y lo celebró en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia con una emotiva gala en la que estuvieron presentes muchos de los protagonistas del mundo de la política, la sociedad, la economía y el deporte que durante estos años tuvieron en Radio Vigo un espacio fiel de comunicación.

La gala, conducida por Jacobo Buceta, recuperó voces e imágenes de la historia de la radio que, al mismo tiempo, son la historia de la ciudad. Uno de los reportajes reunió a los alcaldes de la democracia como Manoel Soto, Manuel Pérez, Corina Porro o Ventura Pérez Mariño, la mayoría de ellos presentes en la gala, que contaron lo que la radio significó para cada uno de ellos. El alcalde actual, Abel Caballero, fue también entrevistado en directo.

Representantes de distintas entidades de la ciudad como el presidente del Puerto, el delegado de Zona Franca, el subdelegado de Gobierno y casi todos los concejales de Vigo participaron en la gala.

Un momento repleto de recuerdos fue el que ofrecieron el actual presidente del grupo, Eugenio González de Haz, hijo del pionero, y el director, su hijo, Eugenio González de Haz y Díaz-Castroverde que relataron cómo vivieron ellos esos primeros pasos de la radio en Vigo.

No faltaron los gags de humor, los momentos más curiosos que se vivieron durante todos estos años en la emisora y la música de Julián Hernández que, junto algunos de los miembros de Siniestro, ofreció tres temas durante el acto. Antiguos colaboradores y locutores de la radio recordaron también en un vídeo sus vivencias.

Pero Radio Vigo Grupo de Comunicación quiso dejar un espacio especial para los oyentes que llenaban el auditorio. A ellos se fue dando voz a lo largo de toda la gala para que contasen lo que ha significado la radio en sus vidas y surgieron numerosas anécdotas que fueron muy aplaudidas.

La gala se retransmitió en directo en la radio pero además hoy, a partir de las 19.00 horas, se podrá ver en Localia Vigo.