Charlotte Goiar no consigue poner punto y final a su particular calvario judicial. La paciente ha conseguido tras seis años de batalla legal una sentencia del TSXG (ratificada por el Tribunal Supremo) que obliga al Sergas a operarla de reasignación de sexo por sentencia judicial. Pero ese día no llega.

La última resolución del juez de primera instancia de Vigo ha supuesto un duro varapalo para la paciente, que pedía que fijase un "plazo máximo" a Sanidade para operarla además de que se determinase el órgano administrativo y funcionarios encargados del trámite y que esta valoración se realizase en el hospital Clínic de Barcelona.

El juez resuelve ahora que la Administración sanitaria no puede poner un plazo en el hospital andaluz Carlos Haya, a donde fue derivada para una nueva valoración, porque este no depende del sistema público gallego. No obstante, el magistrado solicita que el Sergas acredite de forma puntual y luego quincenalmente, las gestiones para agilizar los trámites en centro Carlos Haya de Málaga y así llegar pronto a una valoración de la paciente, de 41 años.